Presunta estafa de una empresa de cobros a morosos en Almería
Una empresa de detectives privados, encargada de cobrar a morosos en la provincia de Almería, está siendo objeto de investigación por el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de la ciudad, Rafael García Laraña, por presunta estafa. La empresa Sincron, SA, encargada de cobrar a morosos, recibió durante el pasado año de parte de unos 150 comercios y empresas de Almería alrededor de un centenar de millones de pesetas.El jefe de la policía local de Roquetas de Mar, Rafael Montoya, de 42 años, afirmó ayer a este periódico que denunció el caso por "compromiso moral" y por no perder amistades. No obstante, varios comerciantes consultados señalaron al propio Montoya como el intermediario de Antonio Torres Alcántara, Jacinto Perales Arilla y Francisco García, responsables de la empresa en Almería. Francisco Sánchez Manrique, de 53 años, dueño de una tienda de electrodomésticos en el centro de Almería, manifestó: "A mí me han estafado en 800.000 pesetas que les di a esos agentes para que me cobraran un millón y medio de pesetas".
Manrique añadió que el contrato se hizo en presencia de Montoya. "Y no sólo les di el dinero, sino las letras que deberían presentar a mis morosos". Otro comerciantes, Luis Gázquez, de 48 años, dueño de Casa de Música Gázquez, subrayó que fue el propio policía local Montoya quien hizo el contrato: "Montoya me convenció y le entregué unas 12.000 pesetas para que me cobraran unas 150.000 pesetas a morosos".
La policía tiene orden de busca y captura contra los responsables de la referida empresa de detectives. Los referidos empresarios dirigieron una carta a la mayoría de los comerciantes presuntamente estafados en la que indicaban que se habían trasladado por razones profesionales a Barcelona, ofreciendo un domicilio con un teléfono, que al parecer, pertenece al Ayuntamiento de Barcelona.
En fuentes policiales han señalado que la empresa podría llevar a cabo actividades similares en la provincia de Barcelona y en Palma de Mallorca y que la estafa podría alcanzar varios cientos de millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.