_
_
_
_

La Guardia Civil adquiere en Filipinas balas por casi 125 millones de pesetas

Carlos Yárnoz

La Guardia Civil ha adquirido a la empresa Arms Corporation, de Filipinas, varios millones de balas por valor de 124.770.000 pesetas, a pesar de que en España existen varias firmas, algunas de ellas del Instituto Nacional de Industria (INI), dedicadas a la fabricación de cartuchos de toda clase, según han confirmado fuentes oficiales. La Empresa Nacional Santa Bárbara, la más importante del sector en España, ofertó la entrega del mismo número de cartuchos por un precio de 180.700.000 pesetas, razón por la que perdió el concurso.

El 7 de abril de 1986 fue publicado el concurso para suministrar a la Guardia Civil varios millones de cartuchos -al parecer, 11 millones-, por un valor máximo de 166.628.000 pesetas. Los cartuchos o balas son de los calibres 9 milímetros Parabellum y 9 milímetros Parabellum semiblindados.

Pese a este límite económico fijado por la Guardia Civil, Santa Bárbara presentó su oferta con un precio superior en 14 millones de pesetas al presupuesto máximo fijado en las condiciones de concurso.

Por el contrario, la empresa filipina mencionada, a través de la firma Decoesmark -que actúa como su representante en España-, ofreció suministrar el número de cartuchos exigido por un precio de 124.770.000 pesetas, a pesar de que el propio fabricante se encarga también de transportar el material hasta España. De esta forma, el precio por cartucho de Santa Bárbara era superior en casi cinco pesetas -16 pesetas frente a 11- al ofrecido por la empresa filipina, por lo que en octubre del pasado año se decidió el concurso en favor de los fabricantes filipinos.

Viaje a Filipinas

Varios jefes militares de la Guardía Civil viajarán esta próxima semana a Filipinas para comprobar la calidad del material de Arms Corporation.Las fuentes oficiales informantes han recordado que la ley de Presupuestos Generales del Estado de diciembre de 1985 derogó otra ley de 1939 por la que, para proteger la industria española de armas, era obligatorio para la Guardia Civil y otras instituciones estatales la adquisición del material de guerra a empresas nacionales.

Fuentes gubernamentales han señalado su sorpresa por el hecho de que el citado concurso haya sido ganado por una empresa filipina, cuando España es precisamente uno de los países que más especialización ha alcanzado en la fabricación de cartuchos y proyectiles de diverso tipo, actividad en la que concretamente ha destacado en los últimos años la Empresa Nacional Santa Bárbara. Altos cargos de esta firma han expresado su fuerte extrañeza por la decisión de la Guardia Civil, que es uno de los clientes habituales de Santa Bárbara.

Sin embargo, medios de los fabricantes españoles de armas han puesto de relieve nuevamente la escasa competitividad que tiene Santa Bárbara desde hace ya varios años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_