_
_
_
_

Iglesias y Camacho fracasan en su intento de huelga general

Comisiones Obreras (CC OO) ha desistido de convocar una huelga general para el próximo mes de abril tras ser derrotada ayer en su Consejo Confederal, por un solo voto de diferencia, la propuesta realizada por el secretario general del sindicato, Marcelino Camacho, que contaba con el apoyo del Partido Comunista de España. Las huelgas de Renfe y de la construcción abren hoy un período de 15 días en los que van a confluir numerosos conflictos. El secretario de organización del PSOE, Txiki Benegas, ha atribuido esta conflictividad, y en concreto el enfrentamiento directo de algunos sectores con el Gobierno, al fallo de partidos y sindicatos como canalizadores de las demandas sociales.

Los paros de seis horas en Renfe -tres por la mañana y tres por la tarde- afectarán, según fuentes de la compañía ferroviaria, a unos 90.000 usuarios del ferrocarril. La huelga tendrá especial incidencia por coincidir con el puente de San José, a pesar de las medidas adoptadas por la empresa y de los servicios mínimos dictados por el Ministerio de Transportes.Durante las seis horas de paro funcionará el 75% del servicio habitual de los trenes de cercanías. Y en largo recorrido, sobre todo en la línea de Valencia, los horarios de los trenes tendrán adelantos de una hora para no hacerlos coincidir con el período de huelga. Algunos servicios serán reforzados con autobuses que enlazarán con los trenes afectados, de forma que los pasajeros no permanezcan en ningún caso detenidos en la vía por espacio de tres horas.

El conflicto de Renfe viene a sumarse al de los médicos, que afecta también directamente a miles de españoles y que entra hoy en su tercer día de paro. El seguimiento de la huelga fue ayer prácticamente general en todos los hospitales públicos del país, según reconoció el propio Insalud, y tuvo también relativa incidencia en los ambulatorios.

Los universitarios se incorporan hoy con sus movilizaciones a un panorama conflictivo en el que participan también la construcción y los agricultores.

Marcelino Camacho, secretario general de CC OO, no consiguió, sin embargo, que el Consejo Confederal de su sindicato aprobara una huelga general para el 30 de abril. La propuesta de Camacho tenía el aval del PCE, y especialmente de su secretario general, Gerardo Iglesias. En un tenso debate, el sector carrillista logró por un voto cambiar la huelga general por un día de movilizaciones.

En este clima, Txiki Benegas Y otros responsables del partido comparecían en sendos encuentros con periodistas para anunciar que el PSOE iniciaría una ofensiva para explicar a la sociedad los logros de la política económica, que calificó de "progresista", y las razones de los conflictos. A juicio del PSOE, éstos se producen por la incapacidad de sindicatos y partidos de oposición de encauzar las protestas sociales. Páginas 13 a 16 Editorial en la página 10

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_