_
_
_
_
LOS FRENTES DEL CONFLICTO SOCIAL

Los universitarios se movilizan hoy contra la reforma de sus enseñanzas

Estudiantes de todas las universidades participarán hoy en una jornada de movilizaciones, que fueron acordadas en la reunión general de universidades celebrada el pasado fin de semana en Zaragoza. La jornada ha sido programada como preparatoria de una huelga general que los estudiantes pretenden llevar a cabo en todos los distritos a lo largo de la semana próxima.Varios cientos de estudiantes de las facultades de letras de la universidad de Sevilla se enfrentaron ayer repetidamente con la policía. Los choques violentos comenzaron al mediodía, después de que las fuerzas de seguridad cargasen contra los estudiantes de la facultad de Historia que habían cortado el tráfico en las inmediaciones de la sede central de la universidad sevillana.

Más información
Discrepancias entre sindicatos y patronal sobre la incidencia de la huelga de la construcción
El paro de seis horas, en Renfe impedirá hoy a 90.000 usuarios utilizar el tren

Entonces se sumaron estudiantes de otros centros, entre ellos de la facultad de Medicina. Las fuerzas antidisturbios de la Policía Nacional cargaron repetidamente contra los jóvenes.

Objetivos

Tanto la huelga general prevista para la próxima semana como las movilizaciones de hoy tienen como objetivo común la paralización de la reforma de los planes de estudio y la apertura de un nuevo proceso de reforma con la participación paritaria de todos los componentes de la comunidad educativa.

La protesta estudiantil, alentada en Madrid por la Coordinadora de Estudiantes de Enseñanzas Medias y de Universidad, se basa en un amplio abanico de reivindicaciones, que van desde la petición de participación paritaria en todos los órganos de gobierno de las universidades a la oposición a la selectividad.

No obstante, el fundamento de la movilización se halla en la queja por la falta de transparencia en el proceso de reforma de los planes de estudio, frente a las incesantes protestas del Consejo de Universidades, que ha difundido a lo largo de las últimas se;nanas numerosas notas informativas para tratar de aclarar que los planes de estudio serán elaborados y aprobados por lasuniversidades.

Por otra parte, Félix García, delegado de alumnos de la uníversidad Politécnica de Madríd, manifestó ayer el desacuerdo absoluto de los estudiantes de carreras técnicas de las diversas universidades de España asistentes a la reunión de Zaragoza con la plataforma reivindicativa acordada en dicha reunión.

El citado delegado estúdiantil cuestiona la representatividad de muchos de los participantes en dicha reunión, en la que, según maniféstó, se boicotearon sistemáticamente todas las propuestas de los alumnos de las universidades politécnicas.

Ayer continuó la huelga de los profesores no numerarios (PNN) de la mayor parte de las escuelas de la universidad Politécnica de Madrid, que proyectan mantener el paro hasta el proximo lunes. La misma actitud mantienen los PNN de la facultad de Ciencias de la Información, en defensa-de la prórroga de sus contratos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_