_
_
_
_
LOS FRENTES DEL CONFLICTO SOCIAL

Discrepancias entre sindicatos y patronal sobre la incidencia de la huelga de la construcción

La huelga de la construcción, convocada por la ruptura de las negociaciones del convenio colectivo, fue seguida masivamente por los trabajadores de varias provincias, según los convocantes, mientras que para la patronal del sector el paro apenas llegó a ser del 25%. Las provincias -en las que la huelga tuvo mayor incidencia fueron Valencia, Avila, La Coruña, Córdoba, Granada, Salamanca y Madrid. Por otra parte, ayer tuvieron lugar manifestaciones de agricultores en Madrid y Logroño, ante la negativa del ministerio a convocar una mesa general con las organizaciones.Según los sindicatos, la huelga en Córdoba era total en la ciudad y el 80% en la provincia, porcentaje similar al que se registraba en Madrid. En Valencia la huelga fue secundada ayer entre un 80% y un 85% del sector, que supone una cifra de algo más de 20.000 traba adores, según fuentes de UGT y de CC OO. Según fuentes de la Federación Empresarial de la Construcción, el paro afectó a unos 6.000 trabajadores, fundamentalmente los 2.500 empleados de la central hidroeléctrica de La Muela de Cortes y a otros 3.000 del resto de la provincia. Ayer se realizó la última jornada de huelga en Valencia, al ser hoy día festivo con motivo de las fallas.

Más información
El paro de seis horas, en Renfe impedirá hoy a 90.000 usuarios utilizar el tren
Los universitarios se movilizan hoy contra la reforma de sus enseñanzas

Subida salarial

Las discrepancias entre sindicatos y patronal se centran en que la petición de subida salarial por parte de los trabajadores es del 7,5% mientras que las empresas ofrecen el 6%.

Los agricultores, por su parte, se manifestaron en Logroño y en Madrid. Un millar de miembros de la Asociación Riojana de Agricultores y Ganaderos (ARAG) acusaron a la Consejería de Agricultura de ser "más papistas que el papa" y de bloquear el diálogo en importantes temas vitivinícolas como la denominación de origen calificada, informa Mabel Alberola desde Logroño.

Los momentos más tensos de la manifestación se produjeron ante la sede del consejo de Gobierno de La Rioja. Los agricultores protagonizaron una sentada hasta que el presidente aiitónomo, el socialista José María de Miguel, recibió a una representación de ARAG que le entregó un comunicado. Asimismo, fueron entregados sendos documentos de las tablas reivindicativas regional y nacional en la delegación del Gobierno y en la Consejería de Agricultura de La Rioja.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La Delegación del Gobierno ha abierto 28 expedientes sancíonadores a miembros de la Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja (UAGR) por protagonizar cortes de carreteras el pasado 18 de febrero en movilizaciones que no estaban autorizadas. Algo menos de 1.000 agricultores se manifestaron en Madrid en protesta por la política agraria del Gobierno y en apoyo a la apertura de una mesa de concertación entre la Administración y las organizaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_