El déficit estatal a finales de febrero era menor que en 1986
La necesidad de endeudamiento del Estado en los dos primeros meses del año ha sido de 340.000 millones de pesetas (el 1% menos que en el mismo período de 1986), gracias a un aumento del 45% en los ingresos por impuestos directos y a que en sólo dos meses van recaudados por el IVA unos 341.000 millones de pesetas.El Banco de España había atribuido parte del desbordamiento de las magnitudes monetarias en los primeros meses del año a un aumento del crédito al sector público. Pero los datos publicados ayer por el Ministerio de Economía y Hacienda exculpan implícitamente al Estado. Señalan que el déficit de caja (necesidades de endeudamiento menos la variación de activos financieros, esto es, de derechos de cobro) ascendía al terminar febrero a 297.000 millones de pesetas, con disminución de 43.000 millones (el 12,6%) respecto a los dos primeros meses de 1986.
La nota oficial de Hacienda señala que los ingresos, "una vez efectuadas las homogeneizaciones que permiten una comparación interanual correcta", aumentaron en enero-febrero un 32% (hasta alcanzar los 1,2 billones de pesetas). Esto supone un aumento de recaudación superior a los 300.000 millones de pesetas. Los ingresos del IRPF crecieron el 44,5%, y los del impuesto sobre sociedades o beneficios, el 55%, aunque Hacienda precisa que la mayor parte de este incremento se debe a la nueva obligación que las grandes empresas tienen de ingresar mensualmente el importe de las retenciones que realizan, en lugar de hacerlo trimestralmente, como en 1986". En los impuestos indirectos o sobre el consumo, el aumento ha sido del 12,7%, pese al fuerte dinamismo del IVA y, de los impuestos especiales.
Por su parte, los pagos no financieros crecieron el 20% (hasta 1,5 billones de pesetas), aunque la nota oficial indica que si se excluyen los intereses, el incremento ha sido del 9,2%, "dentro de las previsiones establecidas por los Presupuestos Generales del Estado para 1987. En los dos primeros meses ha sido ejecutado el 16,8% de estos presupuestos, frente al 12,3% del año pasado por las mismas fechas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.