_
_
_
_

Retroceso de la socialdemocracia y avance conservador en las elecciones finlandesas

La oposición conservadora de Finlandia -Partido de Unión Nacional- ha ganado nueve escaños en las elecciones legislativas celebradas durante los dos últimos dos días, según se desprende de los resultados difundidos anoche, cuando se había escrutado un 98,8% de los votos. Los conservadores, que obtuvieron el 23,2% de los votos (53 escaños y un incremento del 1% respecto a las elecciones de 1983), tienen esperanzas de volver al Gobierno tras 21 años de oposición. El gran perdedor ha sido el Partido Socialdemócrata, del primer ministro Kalevi Sorsa, que, con un 24,3% de los votos (2,5% menos que en 1983), perderá uno de sus 57 escaños en el Eduskunta (Parlamento).

Más información
Tan cerca la Unión Soviética

Dos de los cuatro partidos que componen la actual coalición de Gobierno, el Socialdemócrata y el Agrario, han perdido puntos. Especialmente el Partido Agrario, que con el 6,4% de los votos pasa de 17 a 8 escaños. Los centristas ganan un punto, con lo que mantendrán sus 37 escaños, y el Partido Popular Sueco pasa de un 4,6% a un 5,3%, por lo que también mantendrá sus 11 escaños.El aumento mayor ha correspondido al Movimiento de los Verdes, que logró un 4,1%, es decir, un 2,6% más que en la elección anterior. Sin embargo, a pesar de doblar su número de escaños (de dos a cuatro), no alcanzaron los 10 que les predecían las encuestas. El pequeño Movimiento de los Verdes, que se presentó por primera vez en 1983, obtuvo entonces el 1,4% de los votos, lo que le permitió colocar a dos de sus hombres en el Parlamento y a un centenar de concejales (más de la mitad son mujeres).

La Unión Democrática del Pueblo Finlandés, fracción mayoritaria del partido comunista, acusaba también un franco retroceso del 4,6%, pasando del 14% en la elección anterior a 9,4% ahora, aunque conservará sus 17 escaños. En tanto la fracción ortodoxa del partido (prosoviética), que se presentó bajo el nombre Alternativa Democrática, obtuvo sólo un 4,8%, lo que supone perder seis de sus 10 escaños.

Una marcada abstención fue la nota dominante en las elec ciones parlamentarias. La par ticipación alcanzó al 72%, a di ferencia del 81% de los comicios de 1983. Pese a que el tiem po estuvo soleado, los finiande ses mostraron escaso interés en concurrir a las urnas.

Abordando la cuestión que está hoy en el centro del debate la composición del futuro Gobierno, el líder conservador, llkka Suominen, se mostró par tidarlo de un Gabinete integrado por los tres grandes parti dos, es decir, por socialdemó cratas, conservadores y centris tas, que en conjunto tendrán tras de sí alrededor del 65% del total de votos emitidos.

"Para nosotros", declaró Suominen, "no será ningún pro blema sentarnos en un Gobierno con socialdemócratas y centristas, pero sí puede serio para Kalevi Sorsa". Una posición similar ha sido expresada por Paavo Vayryrien, el líder centrista, actual ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de coalición que dirige Sorsa y un serio aspirante a disputarle a Mauno Koivisto el cargo de presidente el año próximo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_