_
_
_
_

El comité de Renfe ratifica la huelga de mañana y la amplia al día 27 para que coincida con las de Iberia y Aviaco

El comité intercentros de Renfe ratificó ayer los paros intermitentes de mañana -tres horas por la mañana y tres horas por la tarde- y aprobó una huelga de 24 horas para el día 27, coincidiendo con la convocada en Iberia y Aviaco para esa misma fecha. El día 27, viernes, el transporte aéreo y por ferrocarril quedará prácticamente colapsado. Las causas del conflicto hay que buscarlas en la negociación del convenio colectivo.

El conflicto de Renfe, aunque no el único, es sin duda el que mayor repercusión tendrá sobre el ciudadano. Sus mayores efectos se harán sentir el próximo día 27 al coincidir con la huelga convocada en Iberia y Aviaco. Para mañana, víspera de San José, está prevista una afluencia de unos 400.000 viajeros. De ellos, unos 80.000 pueden tener serias dificultades para utilizar el tren, a pesar de que Renfe ha puesto en marcha un plan para paliar los efectos del paro del día 18, en principio previsto desde las 7.00 horas a las 10.00 horas, y desde las 21.00 a las 0.00 horas.No ha habido acuerdo entre dirección y comité de huelga para el establecimiento de los servicios mínimos y habrá de ser el Ministerio de Transportes quien aplique el decreto y fije las plantillas necesarias para garantizar el servicio.

Además de ello, se ha decidido que el día 17 adelanten en dos horas sus horarios habituales todos los trenes nocturnos, con el fin de que no coincidan en su llegada con las tres horas de paro convocadas para el día 18. El mismo día 18 los trenes que tengan prevista su salida a las 11.00 horas la adelantarán 60 minutos. Y aquellos que tengan previsto partir a las 21.00 horas, lo harán a las 0.00 horas. Al mismo tiempo, Renfe tiene previsto establecer un servicio de autocares en aquellos recorridos que se vean más afectados por la huelga.

Este puede ser el caso de los servicios con destino a Valencia que tienen una especial demanda en esta fecha por la festividad de las Fallas. Así, el tren Madrid-Valencia con su horario normal de salida de las 9.10 horas sufrirá un retraso en origen, saliendo de Madrid en torno a las 10.00 horas. El tren Madrid-Valencia-Gandía, que tiene su horario normal de salida a las 15.30, no sufrirá variación en su horario, pero sus viajeros tendrán que transbordar a un autocar en Valencia para continuar viaje hacia Gandía.

En autobús

El Intercity Madrid-Chamartín-Valencia-Castellón, con salida a las 7.15, tendrá su salida en torno de las diez. El Intercity Madrid-Valencia-Castellón, con salida a las 16.30 y llegada a las 21.14, no sufre variación en su horario de salida, pero los viajeros tendrán que transbordar a un autocar en Alcira para continuar viaje a Valencia y a Castellón.El expreso Madrid-Valencia, con salida a las 23.25 y llegada a las 7.45, retrasa su salida en torno a las 24.00 horas.

La huelga de Renfe no es la única del sector de transportes. En Iberia y Aviaco se anuncian nuevos paros para finales de mes -27 y 31 de marzo y 2 de abril- El día 27 la situación del transporte puede ser caótica al haber decidido el comité intercentros de Renfe convocar huelga de 24 horas para esa fecha. En Feve, sin embargo, se han desconvocado las huelgas previstas para los próximos días 18, 23 y 27 de marzo, según informa la empresa.

Fuentes del comité intercentros señalaron ayer que el plan de Renfe adelantando horarios "roza la ilegalidad, cambia las condiciones de trabajo y aporta crispación a las negociaciones".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_