El equipo español de la Copa Davis encontrará un ambiente infernal en Paraguay
España deberá viajar a Asunción para enfrentarse a Paraguay en los cuartos de final De la Copa Davis, del 24 al 26 de julio. Paraguay, sorprendentemente, derrotó en la madrugada del lunes a Estados Unidos por 3-2. La calidad de los tenistas paraguayos no es notable, pero el tremendo apoyo del público, que roza la ilegalidad, les ha permitido ganar a Checoslovaquia, Francia y Estados Unidos en los últimos años. De vencer, España jugaría luego en pista propia con el vencedor del Suecia-Francia. TV-3 ganó 10 millones de pesetas por retransmitir la eliminatoria España-RFA.
Estados Unidos inició la última jornada con una ventaja de 2-1, pero perdió los dos últimos individuales. Hugo Chapacu venció a Jimmy Arias por 6-4, 6-1, 5-7, 3-6 y 9-7 y, Víctor Pecci derrotó después a Aaron Krickstein por 6-2, 8-6 y 9-7. Pecci ganó en la primera jornada a Arias, Krickstein derrotó a Chapacu y Ken Flach y Robert Seguso vencieron en el doble a Pecci y Francis González. Tras este resultado, Estados Unidos y la República Federal de Alemania deberán luchar por la permanencia en la Primera Division de la Copa Davis.En teoría, España parte como clara favorita ante Paraguay. Emilio Sánchez Vicario (15º del mundo) y Sergio Casal (52º) tienen mucha más calidad en sus raquetas que Víctor Pecci (115º) y Hugo Chapacu (285º). Sin embargo, el público tiene una participación activa agresiva en la Copa Davis y, los jueces de línea suelen olvidar su imparcialidad. Las otras eliminatorias de los cuartos de final serán éstas: India-Israel y México-Australia.
Partido polémico
El ambiente que se vivió en Asunción en la eliminatoria ante Estados Unidos fue infernal. Hugo Chapacu ganó en cinco horas y 20 minutos a Jimmy Arias en un partido muy polémico. El juez de silla tuvo que rectificar en multitud de ocasiones las decisiones tomadas por los jueces de línea, mientras el público, muy ruidoso, coreaba frases como "llorad, yankis, llorad" e insultaba al arbitro. Arias dominaba en el último set por 5-1, pero fue incapaz de ganar el partido. Pecci ganó el último punto ante Krickstein en un encuentro que acabó a las dos de la madrugada de ayer (las seis de la mañana, hora peninsular española) y que fue festejado con una estruendosa ola de petardos.Hugo Chapacu, de 23 años, fue ensalzado inmediamente como héroe nacional. El general Alfredo Stroessner, presidente de Paraguay, felicitó a Chapacu en el palco con un efusivo abrazo. Stroessner estuvo presente en las tres jornadas de la eliminatoria. Chapacu nació en Ituzaingo, una localidad de la provincia de Corrientes (Argentina), llegó hace algunos años a Paraguay a jugar un torneo juvenil y poco después solicitó y consiguió la nacionalidad paraguaya. Tras su victoria ante Arias, su entrenador, el argentino Óscar Pandre, dijo: "Dios fue hoy paraguayo y Hugo ha podido brindarle un triunfo muy grande a su país".
El número uno del equipo es Pecci, una figura mítica en Paraguay. A sus 31 años, el mejor resultado en su carrera fue llegar a la final del torneo de Roland Garros, de París, en 1979, pero perdió ante el sueco Bjorn Borg. Pecci fue el creador, en 1982, del equipo paraguayo de la Copa Davis. Respecto al enfrentamiento con España, Pecci dijo ayer: "Va a ser la primera vez que juguemos como locales unos cuartos de final y no dejaremos escapar la oportunidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.