_
_
_
_
_

Afanasiev denuncia restricciones informativas en la URSS

Víctor Afanasiev, director del diario Pravda, órgano oficial del Partido Comunista de la Unión Soviética, afirmó ayer que en la URSS subsisten "zonas restringidas" a las posibilidades de información de los periodistas, a pesar de la creciente apertura que ha experimentado el país en ese sentido durante los últimos tiempos.

Con ocasión de la inauguración en Moscú del Congreso de Periodistas Soviéticos, Afanasiev destacó que los burócratas que se ocupan de las misiones espaciales soviéticas resultan especialmente difíciles a las hora tratar de obtener informaciones a través de ellos.El director de Pravda dijo que los medios de comunicación soviéticos se han vuelto mucho más críticos desde que Mijail Gorbachov llegó al Kremlin y lanzó su campaña de glasnost (apertura). Los altos funcionarios, añadió, tienen que someterse cada vez más al control de la Prensa desde entonces. "Simultáneamente, y a pesar de la creciente glasnost, sigue habiendo zonas restringidas. Especialmente, los departamentos que se encargan de las misiones espaciales dan a los periodistas escasa información y siempre con reticencias", afirmo Afanasiev.Durante otra conferencia de prensa celebrada a comienzos de este mes, el director de Pravda había asegurado que, en le URSS, no existen ya "temas prohibidos" para los periodistas, si bien reconoció que algunos profesionales de la Prensa siguen recibiendo presiones de funcionarios y organismos del Gobierno para que no escriban artículos críticos.

Ayer, Afanasiev observó que muchos periodistas "han demostrado no estar preparados para trabajar bajo las condiciones de la glasnost y la democratización". La reorganización de los medios de comunicación depende de los propios periodistas, que deben ser activos, creativos y profesionales, señaló.

El director del diario Pravda, que indicó que la tirada actual de su periódico alcanza los 11 millones de ejemplares diarios, dijo también que la confianza del público lector en los medios de comunicación soviéticos aumenta a medida que estos se vuelven más honestos y actuales.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_