_
_
_
_

La OJR aplaza 48 horas la 'ejecución' del técnico francés secuestrado en Beirut

La Organización de la Justicia Revolucionaria (OJR) anunció en la tarde de ayer que el rehén francés Jean Louis Normandin ha "comparecido ante la justicia" y que "la sentencia de muerte será pronunciada dentro de 48 horas". En un documento escrito en árabe, que se ha hecho llegar al diario An Nahar acompañado de una fotografía del técnico francés de televisión que fue secuestrado el 8 de marzo de 1986, la OJR afirma: "A causa de la no aclaración de las intenciones del presidente francés, François Mitterrand, y de la declaración de guerra, Normandin ha comparecido ante la justicia, y la sentencia revolucionaria y justa para ejecutarle será pronunciada al término del proceso, en las próximas 48 horas".

Beirut vivió ayer, una vez más, una de esas tristes jornadas en las que vence el plazo dado por un grupo de secuestradores para ejecutar a uno o varios de los rehenes extranjeros en su poder. La OJR había amenazado con matar a Normandin a partir del mediodía de ayer.[El Gobierno francés formuló ayer un llamamiento a los secuestradores de Normandin, "que no está implicado en los acontecimientos de Oriente Próximo", para que no le maten.]

El pasado jueves, la OJR difundió un comunicado en el que se afirmaba que Normandin, de 35 años, moriría si el primer ministro francés, Jacques Chirac, no rectificaba en el plazo de 48 horas unas declaraciones de François Mitterrand. El presidente francés había rechazado negociar con los secuestradores libaneses y afirmado su voluntad de seguir ayudando a Irak.

La amenaza de la OJR fue la primera noticia relacionada con los rehenes extranjeros en Líbano desde la entrada en Beirut oeste de las tropas sirias. En los medios periodísticos y diplomáticos occidentales de la capital libanesa, el ultimátum de la OJR provocó sorpresa y se interpretó como un desafío a la voluntad siria de pacificar Beirut oeste. Esos medios han mostrado su escepticismo respecto a que la OJR ose cumplir su amenaza. Ello le opondría seriamente a los nuevos árbitros de la ciudad.Ha sido un shií, el moderado Husein Huseini, presidente del Parlamento libanés, el que ha dado las razones del recelo de los occidentales a regresar a Beirut del oeste.

Escasas posibilidades

Huseini ha declarado que la posibilidad de que los rehenes extranjeros sean liberados es muy escasa mientras la presencia armada siria no se extienda también a los suburbios meridionales de Beirut, feudo de los grupos integristas proiraníes.Teherán es el principal obstáculo para una intervención de las tropas de Damasco en los suburbios shiíes de Beirut.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Los dirigentes de la República Islámica han informado a su aliado Hafez el Asad que no tolerarán una repetición del incidente en que 23 militantes de Hezbolá (Partido de Dios) murieron a manos de los soldados sirios.

Mientras el líder druso Walid Jumblat acusa al Hezbolá de tener detenido al enviado de la Iglesia de Inglaterra, Terry Waite, Mohamed Jusein Fadlalá, jefe espiritual de ese grupo islámico, afirma que los secuestros de extranjeros son obras de servicios secretos,

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_