Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cuatro presidentes en cinco años

Enrique Antolín, el nuevo consejero de Obras Públicas y Urbanismo del Gobierno vasco, que permaneció retenido cerca de 21 horas por trabajadores de Forjas y Aceros de Reinosa (Foarsa) antes de su toma de posesión, llegó a la presidencia de la empresa en agosto de 1985. Enrique Antolín, ingeniero industrial, nació en Bilbao hace 38 años y milita en el PSOE desde 1977. Está casado y tiene una hija.Durante varios meses, los trabajadores de Foarsa o la Naval, como se la conoce de siempre en la comarca, habían manifestado de formas diversas su preocupación por el futuro de la factoría.

Antolín había presentado al comité sindical de la empresa su plan de viabilidad días antes de ser nombrado nuevo consejero del Gobierno vasco. El plan de reconversión de la factoría contemplaba la rescisión de 463 contratos de los 1.763 que existen en la actualidad.

Enrique Antolín era el cuarto presidente de la empresa en los últimos cinco años. Los trabajadores que le retuvieron afirman ahora que su indignación era producto de una creencia que no se amolda con el estilo del moderno gestor; a saber, que el que elabora el plan de viabilidad debe ejecutarlo.

Los traba adores que el pasado miércoles decidieron retener a Antolín tenían una convicción: que su marcha significaba un espaldarazo definitivo al cierre de la empresa, algo que todos parecían dar por seguro en agosto de 1985.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 15 de marzo de 1987