_
_
_
_
_

Un estudio regional revela que unos 300.000 madrileños beben en exceso

Unos 300.000 madrileños, de una población de 3.300.000 mayores de 18 años, son considerados bebedores excesivos, según un estudio del Instituto Regional de Estudios de la Consejería de Salud y Bienestar Social. En la obtención de datos han colaborado norteamericanos interesados en comparar estos índices de Madrid con los registrados en México y entre los hispanos de Estados Unidos.

El estudio indica que unos 60.000 alcohólicos necesitan ayuda sanitaria o asistencia social, aunque muchas veces su ingreso en un hospital no obedece directamente a sus problemas con el alcohol, sino que son atendidos de enfermedades nerviosas, respiratorias, digestivas o por traumatismos. Frente a esta cantidad, unos 360.000 madrileños mayores de edad no beben nunca.El estudio, con un presupuesto de 23 millones de pesetas, ha contado con la participación de técnicos de dos universidades y una clínica norteamericanas, así como del Instituto norteamericano de Alcohol y Alcoholismo. Según informó Armando Peruga, director de Instituto Regional de Estudios de Salud, esta colaboración está motivada por un estudio que se realiza en Estados Unidos para conseguir una moderación en el consumo de alcohol entre la población hispana que allí reside.

De acuerdo con la encuesta realizada entre 3.500 madrileños y el estudio hecho en los distintos hospitales madrileños, el 9% de la población mayor de 18 años bebe en exceso -más de dos tercios de vino o su equivalencia como promedio diario y tomado de una vez-, un 37% son bebedores elevados -ingieren la misma cantidad de alcohol pero de una forma ocasional-, el 43% bebe moderadamente y el 11% es abstemio.

Por edades, los que tienen entre 18 y 30 años son los que más beben. Antes de los 17 un 40% de los hombres y un 23% de las mujeres han comenzado a beber de forma habitual. Por tipo de bebida, el 48% ingiere vino, y el 44% cerveza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_