_
_
_
_

Los conservadores, favoritos en las elecciones de Finlandia

Los finlandeses votarán mañana y el lunes para elegir un nuevo Parlamento, del que saldrá el futuro Gobierno. La campaña ha sido descrita como una de las más tranquilas desde la instauración de la vida parlamentaria, en 1928. Sin diferencias notables entre los distintos partidos en torno a los problemas más delicados, como la política exterior y de seguridad, la campaña tiene un marcado tono personalista. Los partidos conservadores son favoritos, y los socialdemócratas pueden llegar a quedarse fuera del próximo Gobierno.

Un poco por esa convicción generalizada de que los resultados no provocarán cambios dramáticos en la política finlandesa, y otro poco por el rigor persistente del invierno, que desalienta las movilizaciones callejeras, la campaña se ha centrado en reuniones en locales cerrados y, particularmente, en una masiva propaganda escrita que se ofrece en las paredes de la ciudad y que llega por correo al domicilio de los ciudadanos. También el hecho de que la elección servirá para medir fuerzas con vistas a la elección presidencial del año próximo agrega un nuevo motivo de interés.Los problemas del paro y la vivienda -que en Finlandia es especialmente grave- y el apoyo estatal a las familias son los temas predominantes. A ellos se añade el del medio ambiente, y no sólo por la catástrofe de Chernobil, sino por varios escándalos surgidos en los últimos meses, lo que ha convertido a la defensa del medio ambiente en tema central de preocupación.

Quienes mejor han capitalizado este problema han sido los verdes, un movimiento al cual las encuestas previas asignan un avance espectacular, de los dos escaños actuales a 10, lo que les convertiría en una fuerza. política no despreciable a la hora de una eventual coalición.

Se considera favoritos a los partidos conservadores, a los que en Finlandia. se llama burgueses.

Los socialdemócratas pueden dejar de ser la formación con mayor apoyo popular, y no se descarta que queden fuera de un futuro Gobierno. Así lo ha declarado el actual primer ministro, Kalevi Sorsa. Si se confirman los pronósticos, se formará una coalición burguesa.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_