_
_
_
_

El Parlamento vasco pide circunscripción autonómica en las elecciones europeas

El Pleno del Parlamento vasco, al que ayer asistió por primera vez el nuevo Gobierno de coalición formado por PNV y PSE-PSOE, votó a favor de una circunscripción autonómica para Euskadi en las próximas elecciones al Parlamento Europeo, ampliable a Navarra si así lo decidiera dicha comunidad foral. Votaron a favor de la proposición no de ley el grupo proponente, Euskadiko Ezkera (EE), el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y Eusko Alkartasuna (EA), mientras que los socialistas vascos negaban su apoyo al texto.

Ésta es la segunda ocasión, tras la firma del pacto, en que nacionalistas del PNV y socialistas discrepan en una sesión parlamentaria. En la primera, antes de la constitución del nuevo Ejecutivo, el motivo del enfrentamiento fue la modificación de la ley electoral de juntas generales, apoyada por el PSE-PSOE y duramente criticada por el PNV. Tanto en este caso como en el de ayer, la diferencia está minimizada por el hecho de que el acuerdo suscrito entre ambos partidos dejaba expresamente fuera la normativa electoral de juntas y la problemática europea.En una sesión celebrada por el Parlamento vasco a finales del pasado año 1985, la cámara ya había solicitado que la comunidad autónoma formara una circunscripción electoral. La propuesta fue apoyada por PNV y EE.

El debate de ayer no enfrentó directamente a PNV y PSE-PSOE. Tal y como sucediera en el curso de la sesión que abrió el camino a la modificación de la ley de elecciones a juntas generales, los portavoces de ambos grupos se limitaron a dejar clara su postura sin ahondar en las diferencias.

Juan Manuel Eguiagaray, vicesecretario general del PSE-PSOE, consideró que el grupo que había propuesto la iniciativa, trataba de probar la solidez de la nueva mayoría formada por PNV y socialistas vascos, incidiendo en uno de los aspectos sobre los que no hay acuerdo. Xabíer Markiegui, de EE, negó tal acusación. El PSE mantiene que la circunscripción electoral es una competencia de las Cortes y según recoge el texto del pacto dentro del primer anexo de las discrepancias, aceptaría la circunscripcion autonómica siempre y cuando exista consenso con las restantes fuerzas políticas que debaten la correspondiente ley en el Parlamento español.

Por otro lado, el pleno del Parlamento vasco eligió a Ramón Rubial (PSE-PSOE), Ignacio Gaminde (PNV) y Juan José Pujana (EA), senadores en representación de la comunidad autónoma. Gaminde repite cargo, sustituyendo los otros dos senadores a Ana Clara Miranda (PSE-PSOE) y Juan Ignacio de Uría (PNV). Eduardo Uriarte (EE) también concurría a una plaza de senador, pero su candidatura fue rebasada por los votos de las otras tres. Rubial no obtuvo escaño en la Cámara alta en las pasadas elecciones generales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_