La policía investiga cómo un agente sancionado obtuvo un informe oficial
La Dirección General de la Policía (DGP) estudia la apertura de otro expediente disciplinario contra el inspector Miguel Ángel Bercianos, procesado en el sumario de la mafia policial. Bercianos entregó recientemente a un juez copia de un informe oficial de la policía en donde se indicaba que el delincuente Pedro Fernández, el Jomeini, había declarado que El Nani estaba vivo. La Brigada Anticorrupción ha investigado cómo fue posible que Bercianos obtuviera una copia de ese informe.Fuentes policiales señalaron que el informe oficial -una minuta- fue elaborado por el inspector Fernando Amo García, quién fue destituido la semana pasada al frente del grupo antiatracos de la Brigada de Policía Judicial de Bilbao. Fernando Amo pasó el informe a Ángel Ortega, destituido igualmente como jefe de la brigada citada, y a Miguel Planchuelo, jefe superior de Policía de Bilbao, que tendrá que testificar ante la Audiencia de Bilbao, a requerimiento de la de Madrid, por el caso El Jomeini.
Bercianos, suspendido de empleo y sueldo desde el mes de mayo pasado, tras saltar a la luz pública la presunta existencia de una red de corrupción policial, se hizo con una copia de este informe policial y lo entregó recientemente ante el Juzgado de Instrucción número 6 de Madrid. Este juzgado lo remitió a la Audiencia Provincial de Madrid, que entiende del caso El Nani.
La actuación administrativa de la DGP, que abrió una investigación sobre el caso El Jomeini y envió a tres policías adscritos a la Brigada Anticorrupción a Bilbao, se centra en averiguar cómo fue posible que Bercianos, suspendido de funciones, obtuviera una copia del citado informe.
El propio Miguel Ángel Bercianos ha reconocido, en la información abierta por la DGP, que coincidió un día de febrero con El Jomeini en las dependencias de la Jefatura Superior de Policía de Bilbao. Sin embargo, Bercianos ha argumentado que su presencia en estas dependencias poriciales se debía a que iba a recibir una comunicación sobre su petición de que se le levantase la suspensión de empleo y sueldo.
Mentís de 'El Jomeini'
La minuta del inspector Fernando Amo indica que Pedro Fernández se presentó voluntariamente el 17 de febrero en las dependencias policiales de Bilbao y dijo que había visto a Santiago Corella convida en junio de 1985 en Madrid. Sin embargo, el propio Pedro Fernández desmintió la semana pasada estos hechos ante el juez Andrés Martínez Arrieta, y manifestó que fue presionado por Bercianos para que dijera que El Nani estaba vivo.El letrado Jaime Sanz de Bremond, representante de la acusación popular en el caso El Nani, anunció ayer su intención de presentar una petición para que "José Emilio Rodríguez Menéridez [abogado de uno de los policías presos por el caso El Nani] declare ante la Audiencia en relación con la forma que ha tenido conocimiento de las supuestas declaraciones de El Jomeini".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.