Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

Busilis

Con sumo gusto me apresuro a señalar el pasaje del Quijote en que se encuentra la palabra busilis -que, al parecer, con tanta contumaz rebeldía se ocultaba a su colaborador Leonardo Sciascia: "... aquél era el primer día donde se había de probar la vírtud de tal cabeza encantada; y si no eran dos amigos de don Antonio, ninguna otra persona sabía el busilis del encanto...".Es fácilmente perdonable al buen colaborador extranjero no hallar la palabra (¿o finge no hallarla?); lo que no es tan fácil de perdonar es que una palabra que no tiene equivalencia haya pasado inadvertida, siendo desperdíciada y desusada por casi todos los hombres de letras. Incluso omitida en nuestro diccionario.

MÁS INFORMACIÓN

Busilis creo es algo así como secreto de una burla o de una broma. Intringulis, que al parecer es la más aproximada, no matiza lo mismo. Recuérdese la popular copla de La Zarzamora: "Nadie [sic] ni el intríngulis sabía de aquella pena traidora".

El párrafo que se cita está en el capítulo 62 de la segunda parte del Quijote, página 1.033 (Editorial Juventud. Barcelona, 1955). Nota a pie de página: "El busilis, el secreto, el intríngulis".-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 12 de marzo de 1987