_
_
_
_
_

Argel insiste en que Aracama y Belén González no eran invitados ofíciales

El ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, recibió en la noche del pasado martes al embajador argelino en Madrid, Ahmed Amine Kherbi, que le comunicó la intención de Argelia de pactar con España a qué país serán expulsados, Ignacio Aracama y Belén González, los dos dirigentes de ETA que resultaron heridos en el accidente que costó la vida a Txomin Iturbe. Durante el encuentro el embajador argelino, según fuentes de Exteriores, repitió, como constaba en una nota difundida el pasado sábado por la agencia argelina de noticias APS, que Aracama y Belén González habían llegado a Argelia el pasado 22 de febrero, pero no como invitados del Gobierno del país magrebí. También dijo que ambos serían expulsados "en breve" y que Argel en ningún caso hubiera tomado decisión alguna al respecto sin consultar previamente a España.Ahmed Amine Kherbi acudió a Exteriores para transmitir la explicación que el pasado día 3 pidió el Gobierno español al argelino sobre la muerte de Txomin Iturbe y la presencia en Argel de los dos etarras que viajaban en el mismo vehículo en el que falleció el número uno de ETA.

Más información
Argelia confirma a España la presencia de al menos 10 'etarras' en su territorio

Con respecto a la expulsión de Aracama y María Belén González, fuentes oficiales dijeron ayer que los contactos están muy avanzados" y que incluso "ya se han intercambiado nombres de países", pero no precisaron los países concretos, y añadieron que las gestiones continuaban ayer. Fuentes de Interior citaron ayer "algún país centroafricano" o Ecuador como posibles destinos de los etarras, aunque sin confirmación al respecto.

En cuanto a la forma en que murió Txornin Iturbe, el embajador de Argel, según fuentes diplomáticas, manifestó que su Gobierno mantenía en su totalidad el informe técnico realizado por la policía argelina.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_