Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Argelia confirma a España la presencia de al menos 10 'etarras' en su territorio

El Gobierno argelino ha informado oficialmente a España de la presencia. en su territorio de al menos 10 miembros de la organización terrorista ETA Militar, la mayoría de ellos integrantes del histórico comando Madrid, según afirmaron ayer fuentes gubernamentales españolas. Una portavoz de la Oficina de Información Diplomática manifestó ayer que "el Ministerio de Asuntos Exteriores no tenía que hacer ningún comentario sobre el asunto, a excepción de la nota oficial hecha pública ayer".

Los etarras que residen actualmente en Argelia y cuya identidad ha podido conseguir este periódico son, entre otros, Idoia López Riaño, Julian Manuel Soares Gamboa, María del Rosario Delgado Iriondo, Inés del Río Prada, José María Zaldúa Corta y José Antonio Olaizola Acucarro, además de los que sufrieron el accidente con Txornin Iturbe, María Belén González Peñalba y Ignacio Aracama Mendía. Asimismo Argelia informó que dos nuevos etarras tenían intención de viajar próximamente a este país.La información, al parecer, fue comunicada por el embajador argelino en Madrid, Ahmed Amine Kherbi, al titular español de Exteriores Francisco Fernández Ordoñez durante la entrevista que ambos mantuvieron en el palacio de Santa Cruz durante la tarde del martes.

El Gobierno español está presionando para que Ignacio Aracama Mendía y Belén González Pañalba, los dos terroristas del histórico comando Madrid que acompañaban al máximo dirigente de ETA Militar en el momento del accidente, sean enviados a una país con los que España mantiene acuerdos para acoger a miembros de ETAm.

Asimismo, el Ejecutivo español no parece dispuesto por el momento a ejercitar acciones para conseguir la expulsión del resto de los terroristas refugiados en Argelia. Probablemente, según explicaron fuentes gubernamentales, España esperará el desenlace de la expulsión de Aracama Mendía y González Peñalba para posteriormente intentar que el resto de los etarras afincados en Argelia salgan también del citado país norteafricano.

Este periódico ya publicó en su edición del 10 de octubre de 1986 que los servicios de información españoles habían detectado en Argelia la presencia de importantes terro:ristas de ETA Militar, especialmente del histórico comando Madrid, por lo que se temía una reagrupamiento de miembros de la organización en el citado país, donde numerosos etarras recibieron adiestramiento en 1976 en la escuela de policía Sourna, a pocos kilómetros de Argel. Poco después, Argelia negó oficialmente la presencia en su territorio de los mencionados terroristas.

A pesar de la negativa oficial, los servicios de información españoles tenían comprobada por diversos canales, entre ellos la inteligencia militar, la presencia de los mencionados terroristas.

Los servicios españoles detectaron también que el responsable del aparato de relaciones internacionales, Javier María Larreategui Cuadra, Atxulo, viajó a Argelia y se entrevistó con Txornin Iturbe. Al parecer, según las citadas fuentes, Atxulo solicitó también en ese viaje a las autoridades argelinas refugio para miembros de la organización. Estas fuentes manifestaron ya en octubre que ETA solicitó a Argelia asilo para cincuenta miembros de la organización terrorista.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 12 de marzo de 1987

Más información

  • La mayoría de los terroristas en el país magrebí era del 'comando Madrid'