_
_
_
_

Las organizaciones agrarias mantienen las movilizaciones, pese al acuerdo sobre gasóleo

Rosa Cullell

El grupo asociado Banco de Crédito Agrícola-Cajas Rurales llegó ayer a un acuerdo con la organizaciones agrarias para poner en marcha un mecanismo de devolución automática de los impuestos especiales del gasóleo a los agricultores. No obstante, las organizaciones mantienen sus convocatorias de movilizaciones y siguen reclamando al Ministerio de Agricultura la celebración de una mesa de concertación.

El acuerdo al que llegaron ayer el presidente del grupo Banco de Crédito Agrícola-Cajas Rurales, Luis García de Blas, y las organizaciones agrarias de ámbito nacional permitirá a los consumidores de gasóleo agrícola que utilizan el sistema de cheques recuperar inmediatamente las 11,50 pesetas por litro a que ascienden este año los impuestos especiales del combustible. El precio total del litro de gasóleo agrícola, sin descontar los impuestos y subvenciones, es de 52 pesetas.El sistema de cheques fue puesto en marcha a mediados del pasado año. Desde entonces, los agricultores reciben de bancos y cajas cheques-carburante, a través de los cuales recuperan el dinero pagado en concepto de impuestos. Los agricultores habían criticado el sistema, alegando que las devoluciones de Hacienda se retrasaban mucho.

Todas las organizaciones que asistieron ayer a la reunión en el BCA y, el día anterior a la celebrada en el Ministerio de Agricultura valoraron positivamente el acuerdo. Pero tanto UFADE y Jóvenes Agricultores como la COAG mantienen sus movilizaciones, ya que el Ministerio de Agricultura no ha convocado la mesa de concertación que las organizaciones solicitan. Asimismo, la junta directiva de la CNAG se reunirá el viernes y decidirá si convoca nuevas protestas.

UFADE y Jóvenes Agricultores han convocado protestas en toda España para esta semana y la siguiente. La COAG concentrará sus movilizaciones durante los próximos días 13 y 14.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_