_
_
_
_
_

La Audiencia llama a declarar al jefe de la Policía de Bilbao por el 'caso El Jomeini'

La Audiencia de Madrid ha llamado a declarar al comisario Miguel Planchuelo, jefe superior de Policía de Bilbao, en relación con el caso El Jomeini. Pedro Fernández, el Jomeini, declaró que el inspector Miguel Angel Bercianos, pese a estar suspendido de funciones, le: interrogó en la jefatura superior de la capital vizcaína, en presencía de otros seis agentes y le presionó para que dijera que El Nani está vivo. En el interrogatorio estuvieron presentes tres mandos policiales, según se desprende de una declaración de la defensa de uno de los policías preso por el caso El Nani.La Audiencia Provincial de Madrid ha enviado, mediante una providencia del 2 de marzo, un exhorto a la Audiencia de Bilbao para que tome declaración a cuatro mandos policiales, entre ellos, el jefe de los efectivos policiales desplegados en el País Vasco, Miguel Planchuelo. Los otros tres policías citados son Angel Ortega, ex comisario jefe de la Brigada de Policía Judicial de Bilbao; el inspector Fernando Amo García, ex jefe del grupo antiatracos de dicha brigada, y Alfredo Estébanez Lorenzo, jefe de otro grupo. Ortega y Amo fueron destituidos el lunes pasado por la Dirección General de la Policía (DGP) por permitir que Bercianos, policía suspendido de funciones -procesado por su presunta participación en la mafia policial-, interrogase a a El Jomeini.

La decisión de la Audiencia de citar a declarar a estos policías responde a una petición del abogado José Emilio Rodríguez Menéndez, defensor del comisario Francisco Javier Fernández Álvarez., quien se encuentra en prisión por la desaparición de El Nani. El abogado Rodríguez presentó el 20 de febrero un escrito en la Audiencia de Madrid en donde se decía que "esta parte ha tenido conocimiento" de que El Jomeini "manifestó en presencia del comisario Ángel Ortega" y de los inspectores "Fernando Amo, Alfredo Estébanez y Miguel Ángel Bercianos que él había visto a Santiago Corella en junio de 1985". Rodríguez añade que esa información fue puesta en conocimiento de Miguel Planchuelo.

Segundo escrito

Sin embargo, El Jomeini desmintió ante un juez este relato de los hechos. Pedro Fernández señaló que fue detenido y posteriormente interrogado por Bercianos y seis policías más (de los que sólo reconoció a los inspectores Estébanez y Guillermo Roserwarne). El Jomeini añadió que fue presionado por Bercianos para que firmase una declaración que indicaba que había visto con vida a El Nani.El abogado Rodriguez, que entregó su escrito tres días después de que El Jomeini fuera interrogado en Bilbao, ya presentó otro informe en la Audiencia de Madrid en noviembre pasado en donde señalaba que tenía conocimiento que la policía. mexicana había detectado a El Nani en este país. La propia policía mexicana, a través de Interpol, tuvo que desmentir el 11 de diciembre pasado que Corella se encontrara en el país centroamericano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_