_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La tortura

El 25 de febrero de 1987 apareció en EL PAÍS, bajo el título Los rentistas de la tortura, un excelente artículo de Fernando Savater, coincidiendo además con la coyuntura del caso Yoldi y de la reciente derogación de la ley antiterrorista. Comulgando con el tono general del profesor Fernando Savater, hay, a mi juicio una pequeña imprecisión, en su argumento.Savater comienza afirmando que él no abomina la tortura por el hecho de vivir en un Estado represivo, sino porque confía en las posibilidades institucionales de la democracia; no se puede, pues, responder ilegalmente a una conducta ilegal.

A continuación, Fernando Savater, refiriéndose a "quienes rugen contra la tortura policial y jamás han dicho públicamenteuna palabra contra un secuestro, una bomba o un tiro en la nuca", nos da el siguiente consejo de profesor de Ética a deshoras: "Respóndeles que quienes en las presentes circunstancias están convencios de que la batalla por la liberación nacional (?) justifica la Goma 2 te merecen el mismo desprecio político que quienes sostienen que el mantenimiento del orden (?) obliga de vez en vez a hacer la vista gorda contra la tortura".

Profesor Savater, ¿no sería más consecuente con los presupuestos fijados al principio sustituir, el mismo de su comparación por un menos?

Creo que el crimen perpetrado por la policía estatal, del que casi nunca nos enteramos, no sólo es más despreciable que el primero, sino potencialmente más destructivo para las instituciones democráticas. Aprovecho para decir que el señor Barrionuevo debería concienciarse de que el decrépito chirriar de las junturas que articulan sus acciones policiales es demasiado escandaloso; a mí me recuerda aberrantes gestas himinlerianas.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_