La moratoria brasileña
La suspensión de pagos de la deuda externa no fue inesperada. Como habíamos estado advirtiendo, las presiones populares para una moratoria eran cada vez más fuertes. Además, la situación económica del país la hacía inevitable.Lo que más sorprendió a los banqueros fue el estilo, que ellos califican de "confrontacional", adoptado por el Presidente José Sarney: seguramente le permite recoger frutos en la política interna, pero también reduce peligrosamente su futura capacidad de maniobra.
La moratoria en el pago de intereses sobre la deuda a medio plazo con los bancos, por valor de unos 67.000 millones de dólares estadounidenses, se anunció el 20 de febrero sin previo aviso a los bancos. Y su carácter "indefinido" se considera como una presión sobre los mayores acreedores de Estados Unidos, que deberían calificar los créditos brasileños como "impagados" tras 90 días sin recibir intereses, para que accedan a las exigencias brasileñas. El presidente de Guatemala calificó la moratoria de "paso histórico".
Los latinoamericanos que diseñan la estrategia a seguir sobre la deuda externa creen que las condiciones internacionales han madurado ya para llegar a una importante redistribución de los costos de la crisis entre los deudores y los bancos. Estos están más divididos que nunca desde 1982, y han perdido mucha simpatía política en Washington.
7 de marzo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.