_
_
_
_

El Ayuntamiento accede a negociar mejoras económicas ante 1.500 agentes concentrados

El concejal de Personal del Ayuntamiento, de Madrid, Juan Lobato, se comprometió ayer a iniciar el lunes próximo negociaciones sobre mejoras económicas con los representantes de la Policía Municipal ante una concentración de 1.500 agentes en la plaza de la Villa. La manifestación, que incluyó una estruendosa y larga pitada, comenzó a las 10.30 y se disolvió a las doce de la mañana.

Los agentes, entre 1.500 y 2.000, según los sindicatos de la Policía Municipal de UGT y de Comisiones Obreras, se habían concentrado en la plaza de la Villa para pedir la equiparación de retribuciones especiales con el cuerpo de bomberos, respondiendo a la convocatoria de ambos sindicatos. Los sábados están libres de servicio 2.500 de los 5.000 agentes de Madrid.Estas retribuciones (peligrosidad, penosidad, toxicidad e incompatibilidad) suponen a los bomberos, anualmente, unas 350.000 pesetas extras, según manifestaron representantes de UGT, mientras que los policías municipales de Madrid cobran por el mismo concepto 90.000.

"El Ayuntamiento nos lleva toreando varios años", declaraba un portavoz de Comisiones Obreras en medio del sonido ensordecedor de los pitos, "pero ahora van a tener que negociar".

Hacia las 11, los representantes de ambos sindicatos recibieron en mano una comunicación escrita de la Delegación del Gobierno prohibiendo la concentración en la plaza de la Villa, por estar prevista allí una exhibición de bomberos a las 12.30.

Estos representantes criticaron el hecho de que la comunicación se les entregara cuando el acto ya se estaba desarrollando. La solicitud se había presentado el pasado día 2.

A partir de ese momento, portavoces de ambos sindicatos trataron en vano de que los concentrados se trasladaran a la plaza Mayor, dado que la continuación del acto podía suponer graves sanciones a Carlos Bielsa, de CC OO, firmante de la solicitud.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Estos argumentos eran contestados por un concierto de pitos y consignas. "No nos vamos, nos quedamos", "Horcajo, dimite, la poli no te admite" eran algunos de los más coreados, así como los de "hoy municipal, mañana nacional", que se alternaron con "fuera, fuera" y aplausos cuando aparecieron tres miembros de la Policía Nacional.

Finalmente, tras rechazar varias veces las promesas verbales de que se había llegado a un compromiso, compareció el concejal de Personal, José Lobato, que garantizó el inicio de la negociación, tras lo cual los municipales evacuaron la plaza y los bomberos empezaron a ocupar posiciones, mientras otro público menos reivindicativo se preparaba para presenciar la exhibición festiva.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_