_
_
_
_
_

Borrón y cuenta nueva

El discurso de Craxi contiene un balance de su acción de gobierno y una interpretación de los motivos por los que el presidente del Consejo ha decidido dimitir de modo políticamente distinto del que se había convenido el verano pasado al iniciar su segundo mandato.Lo que todos esperaban del presidente del Consejo era su explicación de la crisis. Y Craxi ha ofrecido una lectura sencillísima e incluso simplista, que se reduce a la contraposición entre un Gobierno no sólo activo sino también bastante concorde en su seno y una atmósfera política en las relaciones entre los partidos mayoritarios, que se había convertido en "irrespirable por polémicas cada vez más insistentes hasta llegar al ultimátum".

Al sostener que por esta razón la situación ha cambiado, Craxi ha hecho borrón y cuenta nueva de todo lo que se había escrito el pasado verano y que se había repetido tantas veces. De esta manera, la dinámica de la crisis se presenta como un conflicto entre quien sostiene que la atmósfera se había enturbiado por no respetar los pactos, De Mita, y quien sostiene que no se puede hablar de pactos si la atmósfera se torna nociva para todos, Craxi.

En efecto, con su comunicación Craxi ha reducido a cero el debate sobre el pentapartido. Así, termine como termine la crisis, aunque todavía se, puedan evitar las elecciones anticipadas, Craxi ya ha iniciado el debate sobre la próxima legislatura.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

6 de marzo

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_