Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

AP abre expediente informativo a dos procesados por el secuestro de un concejal de Palencia

La ejecutiva nacional de Alianza Popular ha acordado abrir un expediente informativo a Enrique Alonso Ramírez, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Palencia, y a Gonzalo Castro, ambos procesados como presuntos inductor y cómplice, respectivamente, del secuestro del concejal palentino Rafael Becerril. Estos dos procesados ocupaban cargos de responsabilidad en la ejecutiva provincial de Nuevas Generaciones de Alianza Popular en Palencia.

La propuesta de expediente informativo a Enrique Alonso y Gonzalo Castro partió de la ejecutiva nacional de Alianza Popular. [Sobre la posible expulsión del partido de Enrique Alonso, el presidente nacional de AP, Antonio Hernández Mancha, señaló ayer en León que la decisión corresponde al comité de conflictos y dísciplina del partido. No obstante, Hernández Mancha señaló que Enrique Alonso se encontraba. procesado, y no condenado, por lo que, a su juicio, "las decisiones al respecto habrán de adoptarse cuando exista una sentencia firme", informa Efe].En Palencia, el vicepresidente provincial de Alianza Popular, Jesús Mañueco, apuntó el pasado miércoles, cuando se hizo público el procesamiento de Alonso Ramírez, que AP no iba a presionar al alcalde de Palencia, Francisco Jambrina, ni a Enrique Alonso para que éste último dirnitiera de sus cargos y abandonara el Ayuntamiento. También comentó el vicepresidente proviricial alíancista que deberían ser el alcalde y el concejal procesado quienes, en común, resolvieran el futuro de Enrique Alonso en el Ayuntamiento.

Tres años de crisis

Por otra parte, el portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Palencia, José Ramón Andrés, manifestó ayer que "la crisis en el ayuntamiento se originó porque había unas metas claras, que eran conseguir la presidencia de la diputación, luego vino el desencanto". José Ramón Andrés sale así al paso de las acusaciones realizadas por Rafael Becerril y David Rodríguez. Estos dos concejales escindidos del Grupo Popular manifiestan que el origen del conflicto que vive desde hace tres años el Ayuntamiento de Palencia, parte de intereses de miembros del Grupo Popular con sectores de la patronal de la construcción.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 7 de marzo de 1987