Acuerdo para limitar las horas de apertura al público de los establecimientos comerciales
Las empresas de grandes superficies de distribución y los pequeños comerciantes han llegado a un acuerdo para limitar y controlar la actividad comercial que incluirá la prohibición de apertura los festivos y domingos. En las pasadas fiestas navideñas pequeños y medianos comerciantes de toda España protestaron porque los hipermercados decidieron abrir los domingos, lo que les forzó a hacer lo mismo con desiguales resultados y problemas laborales. El acuerdo será suscrito en breve por la Asociación de Grandes Superficies (ANGED), la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) y la CEOE. En síntesis, supone que se limitan a 60 (ampliables a 72) el número de horas mercantiles a la semana, la prohibición de "publicidad engañosa" y por consiguiente de "las ventas a pérdidas"Además, el acuerdo también regula las fechas de las rebajas, que serán siempre "no antes del 7 de enero y del 7 de julio" y la desaparición de los economatos de empresas, que tanto pequeños comerciantes como grandes superficies consideran "lesivos" para sus intereses. El contenido de este acuerdo fue desvelado ayer en Jerez por Manuel García Antequera, presidente de la asociación de comerciantes de esta localidad gaditana, que mantiene, no obstante, una férrea oposición a que se instale en Jerez otra gran superficie. Jerez es una de las ciudades andaluzas con mayor número de grandes superficies por habitante, y el anuncio del alcalde de que se iba a instalar otra más, despertó indignación y preocupación en el pequeño comercio. Manuel García señaló ayer que el acuerdo que se firmará en Madrid es consecuencia también de la presión ejercida por la Confederación de Empresarios del Comercio de Andalucía, comunidad autónoma donde los hipermercados han proliferado en los últimos años.
Como alternativa se ha propuesto al alcalde "la equipación comercial de la zona donde supuestamente se va a instalar Continente, cuyos responsables ya se han reunido con los comerciantes de Jerez para tratar de convencerles".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.