Estadística asegura que el PIB creció un 3% en 1986
El Instituto Nacional de Estadística (INE) aseguró ayer que la economía española creció un 3% en términos reales durante el año pasado, justo el objetivo marcado por el Gobierno. Sus estimaciones indican que la remuneración de los asalariados aumentó un 12,9% en cifras nominales, frente al 13,8% alcanzado por los excedentes empresariales, lo que supone una diferencia algo menor que la observada en los últimos años. La renta nacional bruta se elevó un 14,7%, también en pesetas de cada año, mientras que el ahorro aumentó el 21,8%.Este avance de la Contabilidad Nacional, contrastado por el INE con el Banco de España y con otros centros de la Administración antes de publicarlo, resulta menos optimista que el cuadro difundido hace varias semanas ante el Congreso de Diputados por el ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga. Pero presenta un balance de la economía española algo más favorable que los realizados por la Comisión Europea, algunos de los principales servicios de estudios españoles e incluso las primeras impresiones recogidas en el propio INE poco después de que terminara 1986.
Diferencias
Mientras que estos últimos cuadros daban un aumento real del 2,7% o del 2,8% en el valor añadido generado por la actividad económica o producto interior bruto (PIB), Carlos Solchaga dijo en el Parlamento que la economía española quizá ha crecido el 3,2% ó 3,3%. En opinión del ministro, la inversión se habría incrementado un 13,5%. y el consumo privado más del 4%.Aunque el INE cifra la expansión del consumo privado en un 3,6% y la de la inversión en el 12%, esta dirección general del Ministerio de Economía y Hacienda resume su cuadro en un aumento del PIB en el 3,0% y lo presenta con unos comentarios introductorios donde señala que "este crecimiento es sensiblemente superior al obtenido en 1985 y el más alto desde 1978".
Tras advertir varias veces que se trata de "una primera estimación" de las magnitudes macroeconómicas -en años anteriores lo presentaba como "avance de la Contabilidad Nacional"-, el Instituto Nacional de Estadística observa que la aportación negativa de la agricultura y la pesca (9% de caída) se ha visto sensiblemente compensada con los importantes crecimientos de las actividades industriales (3,5% la industria y 6% la construcción) y de los servicios (4%).
Reparto de la renta
Con los ajustes del IVA, los impuestos ligados a la producción y a las importaciones aumentaron en términos nominales el 66,1% (12,2% en volumen y 48% en precios).Junto a la producción imputada de servicios bancarios, que ha crecido un 10,2% en términos reales y hasta ahora aparecía incluida en los tres sectores. productivos clásicos, todo ello arroja un PIB a precios de mercado por valor de 32,0 billones de pesetas, con aumento del 14,6% respecto a 1985 (3% en volumen y 11,3% en precios).
Para el INE, la influencia del sector exterior se ha concretado en un incremento real del 1,1% en las exportaciones de bienes y servicios, cuyos precios descendieron el 1,3%, y otro del 16% en las importaciones, que se abarataron en conjunto un 15,7%. El valor añadido de las ventas ascendió a 6,49 billones de pesetas y el de las compras a 5,74. Según el mismo cuadro oficial, la renta nacional bruta creció el 13,6%, un punto menos que el PIB.
Esto se debió al fuerte crecimiento de los impuestos, que la Contabilidad Nacional estima netos de subvenciones, motivo por el que no coinciden con la más moderadas cifras de aumento de los ingresos fiscales.
Al dar cuenta del 12,9% de incremento en la remuneración de los asalariados y del 13,8% en el aumento del excedente bruto de explotación, cifras estimadas en función de un aumento de la ocupación que el Instituto Nacional de Estadística no precisa, esta dirección general del Ministerio de Economía matiza que dicho excedente "comprende las rentas de los empresarios individuales y el consumo de capital". Los aumentos de precios pagados por el consumo aparecen cifrados en el 8,9%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.