_
_
_
_

El teniente coronel procesado por estafar a la Marina exculpa a sus compañeros

Carlos Yárnoz

El teniente coronel Carlos Calvete, encarcelado desde el 9 de febrero tras declararse autor de la sustracción de más de 292 millones de pesetas a la Armada, compareció ayer ante el juez Carlos Granados, instructor del caso, y prestó declaración desde las 12.45 hasta las 16.10. Calvete dijo que ninguno de sus compañeros en el Cuartel General de la Armada estaba implicado en la sustracción y que devolvió unos 65 millones de pesetas. Ayer también declararon dos oficiales de la Armada y hoy lo harán tres coroneles, un teniente coronel y dos comandantes.

Más información
Un juez ordena a un periodista de 'Diario 16' que no escriba de Calvete

En su declaración ante el juez Granados, Calvete ratificó y amplió lo que ya expuso tras su encarcelamiento ante los jueces militares. Señaló que comenzó a sustraer dinero de la Armada en 1984 -época en que se encontraba en tratamiento psiquiátrico- y que, según sus cálculos, hasta el año pasado sustrajo 292 millones, aunque la Armada estima que faltan 297 millones.Manuel Tuero, abogado de Calvete, dijo que el interrogatorio había sido "largo y laborioso" y que Calvete fue "preciso" en sus respuestas. Las fuentes informantes señalaron que habían deducido que Granados había inspeccionado la sede de la firma Comexpa -en la que supuestamente se invertía el dinero sustraído-, ya que el juez hizo referencias a la disposición de los despachos en la empresa. Calvete insistió en que, en un 98%, el dinero sustraído lo entregó a Jimeno -el otro encarcelado en el caso- y, según fuentes próximas a Calvete, el militar desveló que Francisco Soriano, abogado de Jimeno, asesoraba a Comexpa en contabilidad. El propio Soriano ha señalado que asesoraba fiscalmente a la empresa.

Calvete llegó al juzgado poco antes de las doce la mañana en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, cubierto por un capitán de fragata, un capitán de Infantería de Marina, un cabo y cuatro marineros de la Policía Naval -todos ellos de uniforme-, cuatro guardias civiles y varios miembros de los servicios militares de información. El teniente coronel vestía de paisano, con un traje oscuro, y estaba visiblemente nervioso. A la entrada al juzgado no quiso hacer comentario alguno y, a la salida, se limitó a decir que todo había sido "perfecto".

Para el traslado por carretera del juzgado a la prisión militar de Alcalá de Henares, se utilizaron cuatro automóviles, entre ellos un vehículo todoterreno de la Policía Naval.

Subordinados de Calvete

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Con anterioridad a la declaración de Calvete, prestaron testimonio ante el juez Granados el capitán Antonio García Pereira y el teniente Jesús María Flores, ambos destinados en el departamento de Calvete en el Cuartel General de la Armada. Estos dos oficiales, según fuentes próximas a los mismos, explicaron al juez el sistema contable que se emplea en la Armada y comentaron que Calvete había sido un buen mando militar y que había estado en tratamiento psiquiátrico entre 1983 y 1985. También dijeron que en ocasiones se firman cheques en blanco para algunas gestiones.Entre los jefes militares citados hoy para declarar figura el comandante Jesús Núñez, contra quien la Armada ha abierto un expediente de arresto de tres meses, ya que llegó a firmar cheques en blanco para Calvete, según fuentes próximas al propio teniente coronel.

El abogado de Calvete afirmó que éste había recibido amenazas anónimas desde mayo del pasado año, y precisó que al coche del teniente coronel llegaron a destrozarle las cuatro ruedas. También recordó que se habían solicitado informes técnicos sobre el automóvil Renault 5 a bordo del cual falleció en accidente de tráfico el pasado 18 de diciembre un hijo de Calvete.

Según se explicó ayer en el juzgado, la contabilidad de la Armada se realiza de acuerdo con las reales órdenes de Cuentas de Caudales, de 1845, y de Caja de Buques, de 1890, totalmente anticuados para los sistemas contables actuales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_