Diferentes normas en la Comunidad Valenciana, el País Vasco y Cataluña
Tres comunidades autónomas, hasta el momento, han regulado sus horarios comerciales por normas diferentes al decreto-ley de Medidas Urgentes de Política económica, de abril de 1985, conocido como decreto Boyer, que establecía una liberalización total en esta materia: Cataluña, la Comunidad Valenciana y el País Vasco.La Generalitat catalana promulgó en mayo de 1985 un decreto que establecía un horario máximo de 60 horas a la semana para el comercio, el cierre de domingos y festivos salvo autorización especial y una hora tope de cierre a las nueve de la noche.
El decreto es similar al que regulaba los horarios en la Comunidad Valenciana desde abril de ese mismo año. El decreto de la Generalitat valenciana fue recurrido por la patronal de grandes almacenes, la Asociación Nacional de Medianas y Grandes Empresas de Distribución (ANGED), que alegaba que en toda Europa los hiper pueden abrir un máximo de 72 horas a la semana. El decreto catalán es considerado por el sector de grandes almacenes de Cataluña excesivamente restrictivo y favorecedor del pequeño comercio.
En el caso valenciano, los tribunales establecieron que la materia debía regularse por ley. El 20 de enero pasado ha entrado en vigor en la Comunidad Valenciana la ley de Comercio, aprobada con los votos de los grupos socialista y popular, que establece un máximo de 60 horas semanales y permite la apertura de centros comerciales en días festivos si hay acuerdo sobre ello entre empresarios y trabajadores. Los sindicatos UGT, CC OO y CNT realizaron acciones de protesta contra la aplicación de esta norma. Mientras tanto, la ANGED y el Gobierno valenciano llegaron a un acuerdo por el cual los hiper podrían seguir sus horarios durante un año, plazo que finaliza en junio actual.
En el País Vasco existe desde mayo de 1983 una ley de rango autonómico que atribuye a los municipios la competencia en la regulación de los horarios comerciales.
La mayoría de los municipios vascos no lo ha hecho hasta ahora, a excepción de Bilbao, capital de Vizcaya, en mayo de 1986, con una resolución que establecía 60 horas de apertura a la semana, cierre dominical todo el año y también los sábados por la tarde durante el verano.
La patronal ANGED presentó recurso en contra por considerar que atentaba contra la libertad de horarios, y en septiembre de 1986 la Audiencia Territorial, en espera de que se resuelva el recurso contencioso-administrativo, suspendió la resolución municipal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.