_
_
_
_
LA MUERTE DE UN 'ETARRA' HISTÓRICO

El Gobierno vasco considera la desaparición del 'etarra' un "hecho de singular trascendencia política"

El Gobierno vasco en funciones consideró ayer en un comunicado público que la muerte de Txomin Iturbe Abasolo "constituye, al margen de cualquier valoración personal, un hecho de singular trascendencia política". El Ejecutivo autónomo señala en su nota que "ha tenido la oportunidad de constatar la voluntad de Txomin Iturbe en llegar a una auténtica salida negociada, teniendo que lamentar que no hubiera, finalmente, oportunidad para comprobar, en la práctica, los límites reales de dicha voluntad".

Más información
Un apartamento pequeño

El comunicado agrega que "una etapa se cierra en la historia de ETA" y que el Gobierno de Vitoria alberga "serios temores a propósito de la que ahora se abre. El cambio, generacional, ideológico y de talante, podría, tras la muerte de Iturbe, afianzarse y decantarse todavía con mayor intensidad", añade la nota.El comunicado del Ejecutivo autónomo concluye que Iturbe Abasolo "es la mejor expresión de la profunda contradicción que encierra la historia de ETA: nacida del pueblo para luchar por los derechos que el franquismo negaba, termina enfrentándose a las libertades que ella misma, de manera importante, coadyudó a traer".

Por su parte, la Mesa Nacional de Herri Batasuna (HB), máximo órgano de la coalición abertzale, responsabilizó, en un comunicado difundido anoche a los Gobiernos español y francés, "con la colaboración encubierta del Gobierno vascongado" de la muerte de Txomin Iturbe, de quien dice que "no ha sido el único ni será el último en caer en esta lucha".

HB hace en su texto un llamamiento al pueblo vasco en general y "a todos los que creen en la soberanía de Euskadi" para que se sumen a los actos que en homenaje del activista se celebrarán en los próximos días. En este sentido, la coalición abertzale ha expresado su intención de tributar a Iturbe Abasolo un gran homenaje público, informa José Luis Barbería.

La noticia de la muerte de Txomin Iturbe tuvo ayer un gran impacto en la clase política vasca y suscitó reacciones de pesar en dirigentes que consideran que su desaparición dificulta aún más el logro de una salida pacífica a la violencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los dirigentes de Herri Batasuna se reunieron anoche en la localidad guipuzcoana de Eibar con familiares de Iturbe Abasolo para elaborar el programa del homenaje y adelantar los trámites exigidos para el traslado del cadáver al País Vasco. Una delegación de esta formación política y familiares de la víctima partirán en las próximas lloras hacia Argelia.

lñaki Esnaola, dirigente de Herri Batasuna y amigo personal de Txomin Iturbe, manifestó ayer que no alberga duda alguna sobre las causas fortuitas del accidente que costó la vida al dirigente de ETA Militar y al chofer, de nacionalidad argelina, y heridas a otros dos refugiados vascos que ocupaban el vehículo.

Esnaola precisó que, de acuerdo con sus informaciones, Ignacio Aracama Mendía, Macario, y María Belén González Peñalba sufren algunas fracturas y se encuentran escayolados, aunque su estado no reviste gravedad.

Contactos

De su lado, el portavoz del Gobierno vasco, Eugenio Ibarzabal, manifestó ayer que durante los contactos mantenidos con Iturbe Abasolo en los meses de abril y mayo últimos el dirigente de ETAm mostró un talante negociador, "Txomin", dijo Ibarzabal, "no dio garantías de negociación, pidió no ser expulsado a Gabón y que se concedieran 20 días para convencer a sus compañeros y ver la posibilidad de llegar a una negociación real".

Mientras tanto, Carlos Garaikoetxea, líder de Eusko Alkartasuna (EA), definió ayer a Iturbe Abásolo como "veterano luchador abertzale y antifranquista" y lamentó que el activista no pudiera finalmente frenar "la evolución de ETA cada vez más virulenta ni pudiera responder a la expectativas de un compromiso pacificador que tantos vascos deseábamos", informa Íñigo Gurrutxaga. El resto de los partidos políticos vascos declinaron pronunciarse sobre la muerte del dirigente etarra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_