El dirigente de ETA Txomin Iturbe muere en accidente de tráfico
El dirigente de ETA Militar Txomin Iturbe ha muerto en accidente de tráfico en Argelia, país donde residía desde el pasado mes de septiembre, tras una primera deportación de Francia a Gabón el 13 de julio del pasado año. Las circunstancias de su muerte no han podido ser aclaradas al cierre de esta edición, Se sabe únicamente que el suceso ocurrió el viernes, cuando el dirigente etarra viajaba en coche acompañado por una o varias personas cuya identidad no ha podido desvelar este periódico. Iturbe murió, al parecer, en el acto.
Fuentes cualificadas del Ministerio del Interior, consultadas anoche por este periódico, afirmaron desconocer por completo la información, al igual que el embajador de España en Argel, Gumersindo Rico.Para las próximas horas se espera un comunicado oficial de las autoridades argelinas. La familia de Iturbe, que reside en Mondragón -su madre, viuda, y varios hermanos- están al corriente de lo sucedido, aunque este extremo no pudo ser confirmado.
Txornin Iturbe estaba considerado por el Ministerio del Interior como el máximo dirigente de ETA Militar y responsable de su estructura armada desde el año 1975. Miembro liberado de la organización terrorista desde 1968, en las sucesivas escisiones tomó siempre partido por la línea puramente militar.
Fue detenido en Francia el 27 de abril de 1986. Al menos desde un mes antes, Txomin, considerado como el máximo dirigente de ETA, sostenía contactos con representantes del Gobierno español a través de un intermediario. Estos contactos quedaron bruscamente interrumpidos al ser deportado a Gabón. Esta decisión de París fue adoptada de acuerdo con el Gobierno español, debido a que Iturbe se negó a comprometerse a un diálogo que no se redujese a la alternativa Kas.
El Gobierno de Gabón trasladó a Txomin a Argelia en septiembre, sin conocimiento de las autoridades españolas. En Argel disfrutaba de completa libertad de movimientos.
Una entrevista al diario Egin motivó una queja española. El vicepresidente Alfonso Guerra trató acerca de estos temas en un viaje realizado a Argel el pasado mes de diciembre. Página 13
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.