_
_
_
_
_

Protesta vecinal en un pueblo de Jaén en apoyo del guarda que disparó a un gitano

El juez de instrucción de Alcalá la Real (Jaén), Ignacio Sánchez Iyera, decretó ayer la prisión incondicional del guarda rural de Alcaudete, Francisco García Ruiz, que el pasado lunes hirió de bala al joven gitano de 22 años Luis Flores cuando éste se encontraba rebuscando o robando aceituna, según las versiones, en el fugar conocido como Fuente de la Zarza (véase EL PAÍS del 26 de febrero).Fuerzas de la Policía Nacional disolvieron a las diez de la mañana de ayer con botes de humo y pelotas de goma a unos 500 vecinos que se encontraban concentrados en la plaza del Ayuntamiento para pedir la libertad del guarda rural. Comercios, bares y escuelas cerraron sus puertas durante todo el día.

El juez Ignacio Sánchez declaró que había decretado la prisión incondicional "por la gravedad de los hechos producidos, sin que ello suponga una imputación formal del hecho al guarda rural encarcelado". El juez, que ha efectuado dos reconstrucciones del suceso, prosigue las investigaciones iniciadas el mismo lunes, ya que las versiones sobre los hechos son contradictorias. Una apunta a que se trata de un homicidio frustrado, mientras que otra sostiene que sólo se trata de un acto de legítima defensa.

Según el testimonio de varios vecinos de Alcaudete, el joven gitano se encontraba robando aceituna en compañía de dos de sus hermanos cuando fue sorprendido por el guarda rural, que disparó sobre uno de ellos cuando presuntamente iba a ser agredido. Para la familia del joven gitano, Luis Flores se encontraba rebuscando aceituna con un permiso oficial. "Le han disparado como a un conejo", dijo la madre de Luis Flores.

Durante toda la mañana de ayer se vivió en Alcaudete, que cuenta con 12.000 habitantes, de los que unos 600 son gitanos, un clima de evidente tensión. La concentración de unos 500 vecinos fue dispersada ayer por fuerzas de la Policía Nacional que, según algunos testigos, actuaron con gran violencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_