_
_
_
_
_
COMUNICACIÓN

El Reino Unido abrirá el mercado de la radio a las cadenas privadas

El Gobierno británico se propone terminar con el monopolio de la radio a nivel nacional mantenido por la British Broadcasting Corporation (BBC) -el organismo público de radiotelevisión británico- desde su fundación, hace 65 años, y para ello autorizará la instalación en el futuro de tres nuevos canales nacionales y cientos de nuevas emisoras locales. Sin embargo, el Gobierno ha rechazado una propuesta para privatizar las cadenas Radio 1 y Radio 2 de la BBC.Hasta el momento, las únicas emisoras privadas de radio autorizadas en el Reino Unido eran locales, estando reservado para la BBC el establecimiento de cadenas a nivel nacional.

Las revolucionarias propuestas forman parte de un libro verde que con el título La radio: opciones y oportunidades ha presentado el ministro del Interior, Douglas Hurd, de cuyo departamento depende en el Reino Unido la radiodifusión y televisión.

En palabras de Hurd, el propósito del libro verde, considerado como un documento consultivo que servirá de base a la legislación necesaria para poner en vigor las nuevas propuestas si los conservadores ganan las próximas elecciones, es que la radio en el Reino Unido "pueda hacer frente a los problemas del siglo XXI".

El libro verde deja intacto el poder de la BBC y rechaza las sugerencias hechas por la comisión Peacock -un grupo independiente establecido por orden de la primera ministra, Margaret Thatcher, para estudiar el futuro de la corporación- para privatizar Radio 1 y Radio 2. La BBC es libre para fijar sus prioridades en el campo de la radio de acuerdo con sus necesidades, dentro de los límites del impuesto anual que cobra para autofinanciarse.

"La BBC debe continuar facilitando al público un servicio de radio de alta calidad que comprenda, como hasta ahora, información, educación y entretenimiento", afirma el documento.

Competencia

Lo que sí introduce es una competencia radiofónica inexistente hasta ahora a nivel nacional. De los tres nuevos canales que serán autorizados, dos podrán funcionar en 1990, cuando la policía y los servicios públicos dejen libres sus actuales frecuencias, mientras que el tercero tendrá asignada una nueva frecuencia.Por su parte, los servicios de radio móviles utilizados en la actualidad por las industrias de transporte y energéticas utilizarán una nueva banda a partil de 1996, lo que permitirá la creación de entre 400 y 500 nuevas radios locales y comunitarias, principalmente dedicadas a servir a minorías étnicas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_