_
_
_
_
_

Aumentan las protestas mineras contra el plan de futuro de Hunosa

Las cuencas mineras del Caudal y del Nalón permanecieron ayer paralizadas como consecuencia de la huelga general de 24 horas convocada por CC OO contra el plan de futuro de Hunosa, elaborado por la dirección de la empresa y el Instituto Nacional de Industria. SOMA-UGT ha convocado para hoy una nueva huelga general en las zonas mineras por el mismo motivo. El paro en Hunosa es prácticamente total desde el pasado miércoles.Todos los servicios públicos quedaron ayer suspendidos en los municipios mineros de la zona central de Asturias. Ciudades como Mieres y Langreo estuvieron paralizadas. Los transportes no funcionaron y permanecieron cerrados comercios, establecimientos hosteleros e incluso colegios.

Grupos de mineros protagonizaron cortes de circulación en numerosas carreteras y los piquetes desalojaron empresas de la comarca. Se formaron barricadas y la policía disolvió en algún caso a los trabajadores que cortaban las vías de comunicación más importantes. Los ferrocarriles permanecieron también paralizados. Grupos de mineros se concentraron por la mañana ante los ayuntamientos de Langreo y Mieres para que los funcionarios se sumaran a la huelga general. Por la tarde se celebró en Oviedo una manifestación a iniciativa de CC OO.

El SOMA-UGT ha convocado para hoy una nueva huelga general en las cuencas y una manifestación en Oviedo a las seis de la tarde contra el plan de futuro de Hunosa. Por segundo día consecutivo, el paro de 72 horas iniciado el miércoles, convocado separadamente por los dos sindicatos mayoritarios, afectó a la generalidad de los pozos.

En algunas explotaciones se produjo la actuación de piquetes, según la empresa, y las vías de acceso fueron interceptadas en algunos casos con barricadas. Sólo trabajadores próximos a la jubilación y personal de mantenimiento permanecían ayer en los centros de trabajo.

Por otra parte, la mesa negociadora del convenio y plan de futuro de Hunosa no volverá a reunirse, por decisión de la parte empresarial, hasta que no se normalice el clima laboral.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_