_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Amnesia

Los psicólogos distinguen una amnesia psicológica de una amnesia por lesión cerebral, entre otros tipos. La primera incapacita para recuerdos afectivos y la segunda presenta un cuadro clínico muy variable, En ella resulta positivo la presencia de un solo recuerdo, aunque sea estar casada, porque a partir de él puede empezar la restauración de la memoria.Afirmar que un ilota en idénticas circunstancias sólo recordaría su odiosa esclavitud cómo paralelismo a eso de estar casada puede ser el sofisma intelectual reflejo de un sujeto que haya vivido la tragedia de una madre puteada por su cónyuge.

Desde que el hombre es hombre, las instituciones están ahí como lo están el buenos días, el adiós o el hola que el señor Vicente Verdú (Casada, 19 de febrero, última página de EL PAÍS) intercambia con el vecino verdulero. Instituciones y costumbres, incluida la actual de pareja por tiempo indefinido, merecen todo respeto si asumen como meta la idea de mutua fidelidad, condición sin la cual resulta imposible la libertad humana.

Podemos y debemos hacer historia y denuncia de todas las hipocresías y trampas institucionales y de costumbres, pero sin limitarnos a descalificarlas cuando no tenemos nada que ofrecer de repuesto. Por su eminente naturaleza social, el hombre libre se identifica con su fidelidad a sí mismo, expresada en la teoría y en la práctica como fidelidad a todo hombre. Estamos habituados a observar la ampliación del ego como fidelidad a dúo y como fidelidad a varios o a muchos, fidelidad que se da incluso entre los miembros de bandas terroristas, y entre genocidas instalados en el poder, y entre terroristas de poder aparentemente democrático. Pero la mutua fidelidad a dúo, o la de grupo, sólo tiene sentido ético si expresa a escala reducida un estilo ético universal, es decir, una conducta no rechazable razonadamente por ningún ser humano-

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_