_
_
_
_

Las superpotencias y el futuro del mundo

El reparto del mundo de Yalta, que ya era anácronico en 1945, llegó a su fin en Reikiavik, cuando la zona en disputa entre las superpotencias dejó de ser Europa y el planeta, para situarse en el espacio exterior.La división de Europa, que estaba justificada sobre el terreno de la seguridad de las grandes potencias, ha dejado de tener un valor para la paz. Bien al contrario.

Es peligroso no sólo por la excesiva nuclearización militar (Pershing-2 y los misiles S S-20) a ambos lados del Elba, sino también por el desequilibrado desarrollo de Europa, con prosperidad hacia el Atlántico y asfixia hacia los Urales.

A pesar de la gran centralización del poder durante 40 años, el organismo de los países del Pacto de Varsovia es todavía socialmente bastante diferente. Con la universal imposición de ajustarse el cinturón, la intervención de las fuerzas del Pacto de Varsovia, en uno o varios países desde el Elba al Bug, pudiera ser necesaria como ocurrió en Checoslovaquia. Sólo existe una conclusión lógica: arar la carrera de armamentos. Éste no es un problema de poder, sino al menos dos, o, como yo creo, de todas las potencias atómicas oficiales de las Naciones Unidas y de las no oficiales de todo el mundo. En otras palabras las negociaciones deberían extenderse más allá de las dos potencias que podrían no llegar a un acuerdo en Reikiavik.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

25 de febrero

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_