El heroinómano que se ha declarado autor de la muerte de un 'camello' dice que ha hecho "un bien social"
La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Santa Coloma de Farners, Asunción Domínguez, decretó ayer la prisión incondicional sin fianza para Carles Riera Coll, joven heroinómano que se declaró culpable de la muerte del camello Jacinto Escarmera. El joven, que ante dos periodistas también se había declarado el día antes autor de la muerte de otro camello, ingresó anoche en la prisión de Gerona, junto a su compañera, María Inmaculada Piedra. Riera no se confesó autor de la segunda muerte al alegar que no recordaba nada por estar bajo los efectos de la heroína. El presunto homicida está convencido, según dijo a los periodistas, de "haber hecho un bien social" y dijo que quería "intentar ser humano otra vez".
"Ojalá hubiera mil como yo", repitió a los periodistas poco antes de ser detenido. "Me han destruido a mí, han destruido a mi familia y había llegado el momento de no permanecer impasible, de poner un remedio eficiente y evitar que los lavabos públicos sigan llenándose de chavales con la chuta dándose un pico"Riera, vecino de Anglés, de 27 años, que trabajaba en el negocio familiar de trata de animales, llamó el martes a la televisión autonómica (TV-3), declarándose autor del doble homicidio, porque, según explicó luego, quería grabar un vídeo sobre la drogodependencia destinado a las escuelas. Luego el presunto homicida citó a dos periodistas de Gerona en un bar de Arbúcies.
El presunto homicida encontró cerrado el bar que había propuesto un par de horas antes y empezó a preguntar a los vecinos por la hora de apertura del local y por los dos periodistas.
Sus continuadas preguntas -se dirigió incluso al sargento de la Guardia Civil de la población- provocaron la sospecha de algunos vecinos, quienes informaron a la Guardia Civil. A las ocho de la noche los dos periodistas entraron en contacto con el joven drogadicto y con María Inmaculada Piedra, que le acompañaba, y se encaminaron al nuevo bar que él mismo escogió. La Guardia Civil ya se había movilizado y les vigilaba.
Riera relató a los periodistas cómo había matado a los traficantes. El doble homicidio lo realizó acompañado de María Inmaculada Piedra y de otro hombre, que no identificó, y que era quien le había proporcionado la pistola. El sábado atracó la sucursal del Banco Atlántico en Palau y el domingo se citó con Jacinto Escarmera, de 25 años, que era su camello habitual, en una urbanización situada en las afueras de Santa Coloma de Farners. Escarmera se presentó a la cita acompañado de Juan Enrique Vicedo, de 30 años, también con antecedentes por traficante. Riera disparó contra Escarmera y lo dejó, malherido, en el maletero del coche de éste, un Seat 124, en las afueras de Santa Coloma de Farners.
A continuación, Riera y sus acompañantes condujeron a Vicedo en un coche alquilado, hasta un descampado cercano al polígono industrial de CeIrà en donde Riera le mató de dos tiros en la sien, sin quitarle la venda que le había puesto en los ojos. Esta es la parte del relato que el presunto homicida dijo no recordar en su declaración ante la juez.
En su relato a los periodistas explicó que posteriormente regresaron a Santa Coloma de Farners, a unos 25 kilómetros de CeIrà, para rematar de un tiro en la cabeza a Escarmera. La Guardia Civil detuvo a Riera, a su compañera y a los dos periodistas, cuando abandonaban el bar, sobre las diez de la noche.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.