El socio de Calvete dice desconocer que el dinero recibido era de la Armada
Jesús Jimeno, el principal socio del teniente coronel Carlos Calvete, declaró ayer en el Juzgado de Instrucción número 10 que desconocía que los millones recibidos del teniente coronel procedieran de las arcas de la Armada. Jimeno dijo al titular del juzgado, Carlos Granados, que al menos en dos ocasiones firmó recibos en blanco para Calvete, a quien entregaba pagarés que, según le comentaba el teniente coronel, eran para terceras personas.
Algunos de esos pagarés eran de la firma panameña Corporación Minas Arenas, S A (Cominasa), de la que Jimeno es vicepresidente. Esta compañía explota una mina de oro próxima a la frontera entre Panamá y Colombia, y fue visitada por Calvete en el verano de 1984, poco antes de que el teniente coronel y Jimeno, junto con otro socios, crearan en Madrid la empresa Comercio Exterior del Pacífico (Comexpa), de la que Calvete es administrador único y Jimeno apoderado.Calvete indicó poco después de ingresar en prisión el pasado día 9 que había retirado 292 millones de la Armada -según la Marina faltan cinco millones más-, y que una parte de esas cantidades las recibió el propio Jimeno mediante cheques que éste recibía del teniente coronel en el Cuartel General de la Marina. Jimeno reconoció ayer que había recibido entre 40 y 50 millones de pesetas en esas condiciones, pero insistió en que desconocía si el dinero era o no propiedad de la Armada.
Dos detenidos
Jimeno y Calvete eran hasta ayer los dos únicos detenidos en relación con la sustracción ilegal de fondos de la Armada a lo largo de los dos últimos años. Ambos ya declararon también en los pasados días ante jueces militares, pero el jefe de la Jurisdicción Central de la Armada decidió la pasada semana inhibirse del caso y ahora ambos deben declarar nuevamente ante el juez ordinario al que ha correspondido el sumario.Según las fuentes informantes, Jimeno, que se encuentra en la prisión de Carabanchel, tendrá que seguir declarando ante el juez Granados en los próximos días. En principio, está previsto que hoy mismo sea trasladado de nuevo al juzgado de instrucción.
Estas fuentes señalaron que lo dicho ayer por Jimeno es prácticamente lo mismo que confesó ante los jueces militares.
Igualmente, es muy probable que en los próximos días sean también llamados a declarar varios mandos de la Marina que trabajaban en el mismo departamento que Calvete, que era el habilitado general de la Armada. Fuentes de Defensa aseguraron ayer que el Tribunal de Cuentas investigará la forma en que Calvete pudo sacar tan importantes cantidades económicas sin que los mandos de la Armada lo advirtieran.
Con respecto al comandante de la Armada Jesús Núñez, que firmó varios cheques con Calvete y que luego fueron utilizados para sustraer dinero de la Armada, en medios militares se insistió ayer que pesa sobre él un expediente de arresto de tres meses por presunta negligencia, pero que mañana será escuchado antes de adoptar una decisión definitiva al respecto.
De otro lado, fuentes policiales señalaron ayer que no se descarta que en los próximos días puedan producirse nuevas detenciones relacionadas con el caso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.