La inversión directa en el exterior en 1986 ascendió a 66.857 millones de pesetas
La inversión española en el exterior realizada de forma directa -es decir, mediante toma de participaciones en empresas- ascendió el pasado año a 66.857 millones de pesetas, frente a los 43.810 millones de 1985, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Economía y Hacienda.
La información oficial destaca que se ha acentuado todavía más la concentración geográfica de dichas inversiones en los países industrializados de Occidente y, muy particularmente en la Comunidad Europea (CE). Lo invertido en Francia representa el 11 % del total y, lo destinado a Portugal otro 9%, al parecer como consecuencia del deseo de muchas empresas españolas de centralizar en países vecinos sus operaciones con el exterior.
Fuera de la CE, el debilitamiento del dólar parece haber estimulado la inversión española en Estados Unidos, que pasó de 5.561 millones de pesetas a los 13.332 millones.
Por sectores, el de instituciones financieras absorbió exactamente la mitad de la inversión directa española, mientras en 1985 había alcanzado el 58%. El comercio -en especial el relacionado con Estados Unidos-, las industrias manufactureras y los negocios relacionados con la agricultura destacaron también en importancia de forma secundaria.
El Ministerio de Economía y Hacienda declaró ayer también que la orientación liberalizadora confirmada por el decreto de 7 de noviembre último quedará refrendada con una próxima orden ministerial. Como viene diciendo desde hace un año, añadió que el departamento tiene en estudio algunas medidas de apoyo a las inversiones directas que fomenten la exportación española, para lo cual el Instituto Nacional de Fomento de la Exportación intensificará su asesoramiento a las empresas interesadas en establecer filiales en el extranjero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.