_
_
_
_

El Gobierno prorrogará los fondos de empleo para negociar los nuevos excedentes siderúrgicos

El Gobierno aprobará en breve un decreto de prórroga de los actuales fondos de promoción de empleo, aunque introducirá modificaciones importantes para facilitar la recolocación de esos trabajadores. La medida obedece a la necesidad de solucionar un conflicto en ciernes antes de proceder a las nuevas reducciones de empleo en la siderurgia, como consecuencia del saneamiento financiero y del cierre de capacidades proyectado. Los nuevos excedentes en la siderurgia integral y en aceros especiales afectan a 4.898 trabajadores, de los cuales 3.314 corresponden conjuntamente a Altos Hornos de Vizcaya y a las cinco empresas integradas en Acenor. A ellos hay que sumar la reducción de plantilla que se negocia para el subsector de acero común, que supondrá la pérdida de más de 3.000 empleos.

Las empresas de siderurgia integral y de aceros especiales ya tienen elaborados -y en algunos casos ya han iniciado las negociaciones con los sindicatos- los planes de reducción de empleo impuestos por la nueva fase de reestructuración del sector. Las ayudas financieras y los cierres de capacidad están pendientes todavía de concreción, aunque ya ha sido enviado a la Comunidad Europea un primer avance que contempla subvenciones estatales por un valor cercano a los 230.000 millones de pesetas.La mayor reducción de empleo corresponde cuantitativamente a Altos Hornos de Vizcaya, que recortará de nuevo su plantilla en 1.863 trabajadores. Según fuentes de la empresa, si los más de 2.600 de 1984 sólo afectaron a trabajadores de más de 58 años, ahora este reajuste puede ser cubierto con mayores de 55 años.

En Ensidesa, a los 5.755 trabajadores excedentes según el plan de reconversión de 1984, hay que añadir otros 458, que afectarán también a mayores de 55 años. Sin embargo, en el caso de esta empresa pública hay que contar los 654 sobrantes de la plantilla de Siderúrgica del Mediterráneo (Sidmed), filial al 100% de Ensidesa y heredera de una parte de lo que fue en su día la siderúrgica de Sagunto. La empresa aún no ha presentado el plan laboral.

Cobertura para excedentes

El mayor problema laboral se centra en las empresas de aceros especiales, donde buena parte de la reducción de empleo recaerá sobre trabajadores menores de 55 años. Las cinco empresas que integran Acenor tendrán que reducir conjuntamente sus plantillas en 1.863 trabajadores, y a la empresa del INI Forjas y Aceros de Reinosa (Foarsa) le corresponderán más de 400.El marco de cobertura para estos nuevos excedentes aún no ha sido decidido, pero todo parece indicar que no existirán garantías de recolocación como en la anterior reconversión. La negociación de los excedentes en el subsector de acero común, que agrupa a 18 empresas, ha quedado aplazada para después de marzo.

Aquí las posturas van desde el recorte de 5.000 trabajadores -la mitad de la plantilla- que propone la patronal hasta los poco más de 3.000 que estarían dispuestos a admitir los sindicatos, "y siempre por la vía de las jubilaciones anticipadas".

El decreto de prórroga sobre los anteriores fondos de promoción de empleo no ha sido negociado con los sindicatos, aunque han existido conversaciones con UGT y ELA-STV. La nueva normativa introducirá modificaciones para evitar las rigideces que los límites a la movilidad funcional y geográfica imponen a los actuales fondos para las recolocaciones.

Fuentes de la Administración han insistido en el error que supuso admitir que "los excedentes de la anterior reconversión sólo quedaran sometidos a, la suspensión de contratos". 404 trabajadores del fondo de Aceriales han cumplido ya el período máximo de permanencia, y otros 42 lo harán el 28 de febrero, con lo cual tendrían derecho a ser readmitidos en las empresas de las que fueron admitidos. Para evitar este "absurdo, porque para ello no se hubiera hecho la reconversión", ha sido prorrogada por un mes su permanencia en el fondo, a la espera del decreto.

El propio ministro de Industria, Luis Carlos Croissier, reconoció recientemente que la recolocación había funcionado mal. En el fondo de Aceriales se han acogido hasta ahora 4.053 trabajadores, de ellos, 1.399 menores de 55 años. Hasta el momento se han producido 961 bajas: 43 por incapacidades absolutas, 43 por defunción, 412 por indemnización a petición del trabajador, 460 recolocaciones y 4 despidos por sanción. En el fondo de siderurgia integral las incorporaciones hasta el momento han sido 3.531.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_