TVE producirá seriales sobre la sociedad española
Habrá película de cine en la primera cadena todos los sábados a medianoche
Antonio Abellán, subdirector de Programas de Televisión Española, máximo responsable de la programación -después de la directora general de RTVE, Pilar Miró, y del director de la sociedad, Jesús Martín-, tiene m1ay claros los objetivos a corto y medio plazo: producir más y producir ficción que tenga mayor relación con la sociedad española."Nuestro principal criterio de programación consiste en recuperar la producción propia de programas, en la que esta casa ha tenido una gran tradición. Me refiero", afirma Abellán, "al género de programas denominados dramáticos, porque se trata de poner la fábrica a producir, corno en los años sesenta-setenta, cuando los platós estaban a pleno rendimiento. Se acababa una novela y acto seguido comenzaba otra. Queremos hacer programas arguméntales en vídeo. Mi gran sueño es que en las telenovelas, sobre todo en la sobremesa de la tarde, se alterne la producción propia con la ajena. Sería absurdo pretender una autarquía en este sentido, pero recurrimos a la producción ajena más de lo que quisiéramos".
El serial El olivar de Atocha, un relato sobre la historia de una familia española en lo que va de siglo, ambientado en Madrid, escrito por Lola Salvador, va a ser el test a que se someterá la capacidad de TVE en estas producciones. Los nuevos responsables de TVE congelaron en un principio el primer plan de producción -heredado del anterior equipo, al igual que algunos de los programas que se mencionan aquí- porque se estimó excesivo su coste. Se producirán 26 horas y posiblemente se deje abierto el relato para su continuación.
Asimismo se realizarán 18 nuevos capítulos de Media naranja, la serie escrita por Rosa Montero, cuya primera parte obtuvo un buen rendimiento de audiencia y que se convierte en uno de los prototipos de programas a producir. Igualmente, Joaquín Oristrel, guionista de Platos rotos, escribe una nueva telecomedia, titulada Arriba los corazones.
Entre los proyectos figura también una serie en la que trabaja Jesús Torbado, "un folletín, si se me me entiende la expresión", dice Abellán, "sobre la oposición. entre cultura urbana y rural, sobre la despoblación y lenta muerte de los pueblos. Contemplamos igualmente la posible adaptación para una serie larga de la novela Pájaro en una tormenta, de Isaac Montero. Una novela en la que ocurren muchas cosas en torno a los años más duros de la transición a la democracia, y que puede convertirse, de paso, en un retrato de Madrid".
Abellán tiene también "un sueño" que desborda los límites arguméntales españoles pero no las fronteras de cobertura de TVE, un proyecto colosal, como la producción de Los diez mandamientos, porque el hilo argumental es la historia de la construcción de un convento: adaptar la novela Memorial del convento, del portugués José Saramago.
Filmoteca TV, que pasará de la segunda a la primera cadena en la madrugada de los sábados para compensar la pérdida del tradicional espacio de cine, no es el único trasvase que habrá entre los dos canales. Es posible, previa comunicación al Consejo de Administración, que Consumo pase a la segunda y que, en cambio, Con las manos en la masa, de Elena Santonja, y Jazz entre amigos, se emitan por la primera.
Variedades y musicales
Las distintas modalidades del género de variedades van a constituir la otra gran aportación de programas propios dirigidos a audiencias masivas. El realizador Luis Calvo Teixeira dirigirá un espacio musical "para todos los gustos, al viejo estilo, como los que presentaban Joaquín Prat y Laura Valenzuela, sin público en el estudio, con actuaciones de primeras filas, de artistas tanto españoles como extranjeros". Este programa, que dependerá del área de Javier Caballé, busca éstos días una pareja o un trío de actores que actuarán de presentadores en este programa que sustituye al desaparecido Sábado cine. Se ha desechado, por tanto, la idea de que Un, dos tres sustituyera a aquella película de cine; el popular concurso de Ibáñez Serrador se emitirá en la noche de los lunes. También se ha descartado un proyecto inicial que TVE le había planteado a Ibáñez Serrador para transformar el programa en un espacio infantil. "El éxito de este concurso", comenta Abellán, "y comparto así la opinión de Ibáñez Serrador, está en que es un programa de adultos que pueden ver los niños".
Además de la serie que dirigirá Miguel Ríos sobre la historia del rock en España, se potencia la producción de programas musicales. Se abrirá un espacio de "música íntima" -Abellán reconoce que no es fácil acertar con el adjetivo adecuado- "con canciones de letra. Se trata de que alguien presente unas canciones -estamos en conversaciones con Óscar Ladoire- que interpretará un artista invitado".
Se estudia igualmente la emisión en directo de los conciertos que ofrece la Orquesta de RTVE y que ahora se graban para emitir en diferido. La música clásica tendrá un espacio en TVE-2, Diálogos con la música, que dirigirá Andrés Ruiz Tarazona.
El público infantil constituye un importante segmento de la audiencia, para el que se realizarán programas de diferentes géneros y formatos, desde la ficción a los educativos, la divulgación científica, los pasatiempos y juegos, y también el humor. "Blanca Álvarez está buscando algún programa de cine específico para este público, así como espacios para la participación activa. Tenemos en cuenta que la edad infantil", prosigue el subdirector de Programas, "cada vez se anticipa más, aparte el hecho de que los jóvenes que hoy tienen 25 años han pasado un tercio de su vida ante el televisor".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.