_
_
_
_
_

La Democracia Cristiana promueve la beatificación de Alcide de Gasperi

Juan Arias

La Democracia Cristiana italiana quiere promover el proceso de beatificación de su fundador, Alcide de Gasperi. Para ello se ha creado ya en Trento, diócesis de origen del estadista, un comité oficial. El presidente de dicho comité es Guido Bartolameotti, ex vicario de la diócesis.Ahora corresponde al arzobispo de Trento, Alessandro Maria Gottardi, valorar esta petición. Y tratándose de un tema tan delicado, no sería extraño que Trento pasase la papeleta a Roma, donde De Gasperi ejerció la mayor parte de su actividad política.

Por eso, en la capital italiana se ha creado ya otro comité, del que forman parte, entre otros, el actual ministro del Interior, Oscar Luigi Scalfari, católico practicante, y, al parecer, también el mismísimo Giulio Andreotti, ministro de Asuntos Exteriores, apellidado el cardenal laico.

Andreotti, en su último libro, Vistos desde cerca, afirma que De Gasperi era "un hombre perfecto" y que le costaría mucho, en el caso en que debiera testimoniar ante el abogado del diablo, encontrarle al posible futuro beato "un solo defecto".

Claro que para poder llegar a los altares, De Gasperi debería hacer primero dos milagros para su beatificación y otros dos para la canonización. Pero Andreotti, que es un político que conoce muy bien los meandros vaticanos, ha recordado ya que "hoy está de moda promover procesos de beatificación para papas y seglares sin que hayan intervenido hechos milagrosos". Y es verdad que el mismo Juan Pablo II, en algunos casos recientes, ha beatificado a algunos ahorrándoles los milagros.

En el caso de De Gasperi, que los democristianos quisieran convertir en el patrón de los políticos italianos, el camino será muy largo. Primero, por tratarse de un político y, además, porque los abogados del diablo deberán examinar miles de discursos y de intervenciones ante el Parlamento. También deberán colocarse en las puertas de todas las iglesias manifiestos en los que se pida a todas las personas que le hayan conocido que presenten testimonios a favor o en contra de las virtudes heroicas del estadista democristiano.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_