Diferencias en el Ejecutivo sobre la televisión privada
El presidente del Gobierno, Felipe González, anunció ayer una vez más un proyecto de ley para regular la televisión privada, que será remitido a las Cortes en el mes de marzo. Este tema ha provocado divergencias tanto en el Gabinete como en el propio partido. El sector del Ejecutivo y del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) proclive a una "televisión pública sólida y de calidad" ha conseguido su propósito de, por lo menos, aplazar al máximo la regulación de la televisión privada.Siete anuncios ha realizado el presidente del Gobierno, Felipe González, sobre una siempre próxima pero nunca alcanzada regulación. Las medias palabras también han sido la tónica dominante de ministros y altos cargos socialistas. "Pronto", fue la lacónica y última respuesta [excluyendo la de ayer] de Felipe González cuando, el 7 de febrero, se le requirió una fecha en el Congreso de los Diputados.
A pesar de las declaraciones de una próxima regulación de los canales privados efectuadas en la pasada legislatura, los socialistas no consideraron al término de ésta hubieran incurrido en incumplimiento, toda vez que ello no figuraba en su programa electoral de 1982. Al final de la pasada legislatura se llegó a afirmar que un proyecto de ley había sido aprobado por el Consejo de Ministros, e incluso llegaron a circular borradores. Ese proyecto nunca llegó a las Cortes, y posteriormente se aseguro que en esa reunión del Gabinete no se había aprobado la ley, sino que tan solo se había estudiado "un borrador".
El PSOE sí incluyó este compromiso en el programa electoral de 1986, aunque sin dar fechas. A esta indefinición recurren altos cargos socialistas para justificar una demora en la regulación. "El programa señala que se hará en esta legislatura, la cual no termina hasta l990", dicen.
El modelo
Esta situación se ha puesto de manifiesto en los prolegómenos del debate del estado de la nación, en los que se dudó de la conveniencia de adoptar el sistema británico y por primera vez se habló del modelo italiano -libertad absoluta en la creación de canales- que tanto defendió en la pasada legislatura el ex presidente de AP Manuel Fraga.
Felipe González aventuró el 13 de noviembre pasado, durante su visita a Perú, que las perspectivas san las de permitir la existencia de tres canales nacionales de televisión, aunque agregó que "ése no es un problema que deba resolver el Gobierno", En diciembre pasado, Javier Solana, portavoz del Gobierno, aseguró que el Ejecutivo desconocía aún con exactitud el número de canales de televisión privada que se autorizaría en España.
Tanto los sectores favorables a la televisión privada como sus detractores coinciden en señalar que las dudas y las dilaciones sobre esta ley tienen como unica razón el rechazo gubernamental a que exista "el monopolio de uno o dos grupos periodísticos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.