Aplazado el juicio de Sofico por enfermedad de un procesado
La vista oral del juicio por el llamado caso Sofico, prevista para hoy, ha sido aplazada por enfermedad de Eugenio Peydró Salmerón, uno de los acusados. Se trata de la segunda suspensión de la vista, que había sido fijada en principio para el pasado 12 de enero y que ahora se ha aplazado hasta el 25 de mayo.
En el sumario, además de Eugenio Peydró Salmerón, está procesado su hijo, Eugenio Peydró Brillas, ambos acusados de un delito continuado de falsedad con fines de estafa. El fiscal pide para cada uno 12 años de cárcel.
El caso Sofico saltó a la luz pública en 1974, cuando la situación económica del grupo se hizo tan insostenible que fue necesario paralizar las obras en construcción. Muchos bloques de viviendas que ya estaban vendidas quedaron sin acabar, a consecuencia de lo cual estalló el escándalo. En sus conclusiones provisionales, el fiscal sostiene que Eugenio Peydró y su hijo, junto a otras personas ya fallecidas, fundaron en 1962 la sociedad Sofico con un capital social de 15 millones de pesetas, que más tarde fue elevado a 50.
El grupo necesitó más fondos económicos, al incrementar su actividad, y sus promotores se dedicaron a captar recursos de clientes mediante la suscripción de contratos de compra-venta de apartamentos supuestamente construidos o en construcción, aunque en algunos casos ni siquiera se habían adquirido los terrenos. Sofico Renta suscribió participaciones de 25.000 pesetas, con un interés del 12%, y consiguió más de 127.000 títulos, por un importe superior a 3.000 millones de pesetas.
Cuando en 1974 se paralizó la construcción de las obras, en muchos casos ya vendidas, resultaron afectadas más de 3.000 personas, en su mayoría pequeños ahorradores que habían invertido diversas cantidades de dinero en el grupo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.