_
_
_
_
PRENSA

Protesta en Bélgica por el registro policial de un periódico flamenco que denunció un fraude fiscal

La Asociación General de Periodistas Profesionales de Bélgica emitió hoy una "viva protesta" por el registro policial de que fueron objeto el diario flamenco De Morgen, de la localidad de Gante, y los domicilios de algunos de sus periodistas, en relación con la denuncia hecha por este periódico sobre un supuesto fraude fiscal en el Campeonato Internacional de tenis de la Comunidad Económica Europea, disputado en Amberes el pasado mes de diciembre. Según Jean Gol, viceprimer ministro y ministro de Justicia belga, el registro se llevó a cabo "conforme a lo dispuesto por la ley".

La policía judicial irrumpió el pasado sábado en la redacción de De Morgen con una orden de registro, y detuvo al redactor jefe del periódico, Paul Goossens, por negarse a entregar, ciertos documentos que supuestamente probaban la denuncia. Goossens fue obligado a abandonar la Redacción del periódico esposado, y en la comisaría de policía fue interrogado durante hora y media, tras la cual quedó en libertad. La policía también intervino una película que contenía imágenes del registro que un fotógrafo del periódico realizó durante el mismo.

La Asociación de Periodistas de Bélgica emitió un comunicado en el que señala que la misión de la justicia no debe aplicarse en detrimento de la deontología periodística, la cual indica de una forma clara que no puede jamás obligarse a un periodista a revelar sus fuentes".

"La actuación de la justicia en este caso", añade el comunicado, atenta contra las garantías necesarias para el ejercicio de la libertad de prensa y de información, pilares de un sistema democrático".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_