Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno agota las vías para que Yoldi no vaya al Parlamento vasco

El Gobierno agotará hoy todas las posibilidades para impedir que el presunto miembro de ETA Juan Carlos Yoldi, preso en la cárcel de Herrera de la Mancha, se presente el próximo día 26 en el Parlamento vasco para defender su candidatura a lendakari en representación de Herri Batasuna. Yoldi se halla procesado por delitos de terrorismo, y el fiscal solicita 60 años de cárcel por los mismos.El fiscal de Pamplona presentará esta mañana, en nombre del fiscal general del Estado, un recurso contra el auto de la Audiencia Territorial de Pamplona que autorizó por unanimidad de los jueces el pasado sábado que se realizara dicho traslado. Sin embargo, fuentes de la propia Fiscalía estiman que el recurso será desestimado y que los magistrados se ratificarán en su decisión.

Se supone también que, en respuesta al recurso de súplica, la audiencia hará alguna precisión sobre la forma en que deba efectuarse el traslado de Juan Carlos Yoldi a la capital vasca y las condiciones de su permanencia en la Cámara autónoma.

La principal preocupación del Ejecutivo estriba en estos momentos en las posibles alteraciones de orden público que pueden ocasionar la presencia y la intervención de Yoldi en el Parlamento de Vitoria, según confirmaron, a este diario fuentes gubernamentales.

El fiscal general del Estado, Javier Moscosa, por su parte, afirmó ayer que la decisión tomada por el pleno de la Audiencia Territorial de Pamplona no tiene ninguna clase de soporte legal. "Poderían haberle concedido la Ibertad provisional o hablar de concesión de permiso, que son las dos figuras previstas en la ley general Penitenciaria y en el reglamento penitenciario. Sin embargo, han optado por una posición procesal inexistente", argumentó el fiscal general.

Página 13

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 23 de febrero de 1987