_
_
_
_
_

El sector moderado y los seguidores de Dudú, impacientes por la llegada de los procesados

El colectivo musulmán de Melilla (entre 18.000 y 20.000 personas) espera con impaciencia la llegada, prevista para hoy, de los nueve detenidos que abandonaron el sábado la prisión de Almería tras decretar su libertad provisional sin fianza el juez de Melilla José María Treviño. Tanto sectores moderados como los seguidores del líder autoexiliado en Nador (Marruecos) Aomar Mohamedi Dudú se muestran ansiosos de que los nueve excarcelados ratifiquen en Melilla las declaraciones realizadas anteriormente en Almería, y en concreto, lo mantenido por los nueve en la conferencia de prensa celebrada el sábado en dicha ciudad.

En ese último contacto con los periodistas los liberados se mostraron contrarios a cualquier instrumentalización política de la lucha que desarrolla el colectivo musulmán en Melilla en reivindicación de sus derechos civiles.Fuentes próximas al líder de Nador consideran que el momento ideal para esta ratificación sería la ceremonia religiosa que está previsto celebrar en fecha no determinada en memoria del musulmán fallecido durante los violentos acontecimientos de la primera semana de febrero, Mohamed Hammu, y que tendría por escenario el cementerio de Melilla situado en territorio marroquí.

Ahmed Moh, presidente de la agrupación de la comunidad musulmana de Melilia, de tendencia moderada, está convencido de que la actitud de los nueve procesados que en la tarde de ayer se encontraban todavía en la Península "no cambiará esencialmente cuando lleguen a Melilla. Por contactos que han tenido compañeros de la agrupación", prosigue Moh, "con las dos personas más cualificadas de los nueve, es decir Abdelkader Mohamed Ali y Abdelkader Mohamed Moh, cuando se encontraban todavía encarcelados, podemos deducir que están muy seguros de todo lo que han expresado".

Sin embargo, las diferencias de actitud que han mostrado algunos líderes musulmanes en el transcurso de pocos días -caso del propio Sid Driss Abdelkader, máxima autoridad religiosa de Melilla, que mantuvo un fuerte enfrentamiento con Dudú en esta ciudad, resuelto cuatro días después en Nador- ha despertado suspicacias en algunos sectores cristianos melillenses, quienes opinan en relación con las manifestaciones de los excarcelados que "lo dicho en Almería puede que no tenga nada que ver con lo que se diga en Melilla o Nador".

Para Marien Mohamed Aomar, esposa de otro de los liberados, -Abdelmalik Tahar- y procesada como él por un presunto delito de sedición, la situación no ha cambiado con la libertad de los detenidos. "Los musulmanes de MelIlla", añade Marien, "seguimos estando en una situación muy mala". Marien y su hermana Soraya esperaron ayer, en vano, la llegada de Abdelmalik en el único vuelo procedente de Almería que aterrizó en Melilla y en el que no viajaban los excarcelados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_