Arresto de un comandante por supuesta implicación en el 'caso Calvete'
La Jurisdicción Central de la Armada ha abierto expediente de arresto contra un comandante del citado cuerpo porque su firma aparece junto a la del teniente coronel Carlos Calvete, procesado y, encarcelado en el caso de la sutracción de más de 297 millones a la Marina, en algunos cheques entregados a Jesús Jimeno. El abogado de Calvete, Manuel Tuero, ha precisado que todos los cheques utilizados por Calvete para sustraer fondos de la Armada estaban firmados por el teniente coronel y por un segundo militar, que no siempre era el mismo.
Por su parte, el fiscal de la Jurisdicción Central de la Armada ha hecho constar en un documento que existen indicios de criminalidad en la actuación de Jesús Jimeno, quien recibió gran parte de los 297 millones de pesetas que el teniente coronel Carlos Calvete retiró de los fondos de la Marina, según informan fuentes jurídicas. La justicia militar ha decidido inhibirse del caso en favor de la jurisdicción ordinaria, pero la decisión será recurrida por el abogado de Calvete.
En el documento el fiscal se limita a hacer constar la existencia de indicios de criminalidad en la actuación de Jimeno, socio de Calvete en la empresa Comexpa (Comercio Exterior del Pacífico), pero no concreta la razón de esos indicios. Jimeno ha sido hasta el momento la única persona interrogada por los tribunales militares en relación con el caso, además del propio Calvete.
Recursos de Tuero
Manuel Tuero ha señalado que hoy presentará dos recursos y una queja por la actuación de las autoridades judiciales militares en este caso. El primer recurso, de reforma, será presentado ante la Jurisdicción Central de la Armada porque el abogado no ha sido escuchado antes de que el tribunal militar decidiera la pasada semana inhibirse del caso. Por el mismo motivo presentará una queja ante el Consejo Supremo de Justicia Militar.El segundo recurso, de súplica, lo presentará Tuero ante el Consejo Supremo de Justicia Militar porque la Jurisdicción central no ha respondido nada sobre la propuesta del abogado de que se efectuara un informe pericial sobre las cantidades monetarias concretas sustraídas a la Marina. En este recurso Tuero pide que se realice la prueba solicitada.
Tanto el fiscal militar como el auditor del tribunal castrense han coincidido en la conveniencia de inhibirse del caso, decisión que adoptó el vicealmirante jefe de la jurisdicción central y la comunicó a Tuero el pasado fin de semana. Ahora los tribunales civiles ordinarios tendrán que determinar si les compete o no la causa, y en caso negativo resolverá la sala de conflictos del Tribunal Supremo.
Para su procesamiento, a Calvete le aplicaron el artículo 190 del Código Penal Militar (utilización de bienes del Estado), pero la jurisdicción central entiende que se le debe aplicar el artículo 394 del Código Penal ordinario (sustracción de fondos públicos por parte de un funcionario).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.