Andy Warhol, creador del arte 'pop'
Andy Warhol murió ayer, domingo, de un ataque cardiopulmonar mientras dormía, en el New York University Hospital, donde había ingresado hace tres días para sufrir una operación de vesícula. Su nombre original era Andrew Warhola, y nació el 6 de agosto de 1927 en Pittsburgh (Estados Unidos). Artista y cineasta, fue el iniciador y el principal exponente del arte pop de los años sesenta. En los primeros años cincuenta formó parte de un grupo de teatro colectivo con el que representaban obras de Brecht. Después de pasar unos años en Nueva York diseñando tarjetas de Navidad y portadas de discos, alcanzó la fama repentinamente en 1962 con sus pinturas repetitivas de la sopa Campbell y del detergente Brillo. Continuó con retratos de personajes populares de la vida norteamericana e internacional, entre los que destacan los de Marilyn Monroe, Elvis Presley, Mona Lisa... A mediados de los años sesenta comenzó a hacer cine. Películas tales como Chelsea girIs, Flesh, Trash y Heat son exponentes de los productos underground que se generaban en el mítico colectivo The Factory del que Warhol era su máximo representante. Otros de los productos que surgen de esta misma fuente son los espectáculos y discos de la Velvet Underground.Dirigía la revista Interview, punto de referencia obligado para seguir las evoluciones del underground. En enero de 1983 visitó España con motivo de la exposición de sus pinturas, revólveres, cuchillos y crucifijos. que se celebró en esta ciudad. También era autor de algunos libros tales como La filosofía de Andy Warhol (1975) y Retratos de los setenta (1979).
Más información en la página 27
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.